miércoles, 12 de noviembre de 2014

Dos toneladas de pasado, de David Torres

Bien saben nuestros electrolectores que nos gusta rebuscar en las estanterías de las buenas librerías para encontrar libros de editoriales valientes, independientes. Sloper es una de ellas. La conocimos gracias a nuestro colaborador Iván Reguera, X Premio Café Mòn gracias a su novela ‘Liquidación’.

También gracias a Sloper hemos disfrutado de ‘La gente no es como tú’, de Gabi Beltrán, y de ‘Mar de Irlanda’, de Carlos Maleno. Ahora nos hemos topado con otro buen libro de Sloper. Se trata de la colección de cuentos ‘Dos toneladas de pasado’, de David Torres.

Ya conocíamos a Torres, finalista del Premio Nadal 2003 con ‘El gran silencio’ y Premio Tigre Juan 2007 por ‘Niños de tiza’, pero la vertiente cuentista no la conocíamos y nos ha parecido electrofabulosa. Por su alucinante imaginación, por la creación de personajes, por los espacios elegidos y por su lenguaje, nada abigarrado.

Nos han encantado el relato que da título al libro y sobre todos ellos: ‘Escenas del paraíso’, ‘Mal fario’, ‘Preparativos’, ‘Mutilaciones’ y la novela corta incluida en la edición, que es descojonante. Se llama ‘El último concierto de Toño Balandros’.

En uno de los cuentos, ‘Rey de Ítaca’, Torres, actualmente atinado y punzante columnista del diario Público, escribe: “Salí con un vago aire de fracaso. Aquellos aplausos menopáusicos, sinceros pero inútiles, me recordaron que hacía ya un decenio desde la última vez que me había ovacionado en público. Fue en la presentación de una novela que obtuvo un premio nada desdeñable. Desde entonces mis libros prácticamente habían pasado desapercibidos. Críticas indulgentes, reseñas desganadas, un cierto prestigio de joven promesa que ya no era ni joven ni promesa, algunas entrevistas y un puñado de lectores escasos aunque fieles. Me habías volcado en el trabajo periodístico canjeando mi primera vocación, la ficción, por un sueldo más o menos fijo y el coqueteo con la veleidosa musa de la actualidad”.

¿Es ese el Torres de la actualidad? No lo sabemos, pero, desde luego, este libro de Sloper no pasa desapercibido. Al menos en electroduende.com. Esperamos la próxima novela, porque Torres es uno de esos pocos que desenseñan a desaprender cómo se deshacen las cosas.

No hay comentarios: