viernes, 21 de febrero de 2014

Maldita Preselección: Lo peor de lo peor

Por Bosco Palacios:

No hablaremos ni de Pasaporte a Dublín ni de Operación Triunfo, programas que sirvieron para elegir a nuestro representante Eurovisivo, pero a los que se les perdonaba todo por lo más que evidente. Hablemos de anteriores preselecciones nacionales que, como la de este sábado, han sido creadas especifícamente para elegir nuestro tema y cantante.

¿Por qué en todas ellas siempre hubo alguna polémica?, ¿por qué en algunas incluso todo fue un auténtico disparate?, ¿por qué nuestra preselección, a diferencia de como se le montan en otros países, casi siempre ha sido lo peor de lo peor?

Recordemos que TVE elegía a dedo a sus representantes hasta 2000, cuando Lydia acababa de quedar la última el año anterior con tan solo un punto y la pública prefirió desde entonces "responsabilizar" de la elección a la audiencia.

Eurocanción 2000: Gala presentada por Carlos Lozano y Paloma Lago, donde cantó Raúl (candidato este sábado) y que quedó segundo con Sueño su boca. En aquella ocasión todo fue un despropósito, entre otras cosas por las ocurrencias de Lozano (quien años después presentaría OT y más preselecciones). Carlos llegó a hacer chistes con la puntación "69" en repetidas ocasiones para sonrojo de Lago. "Bonito número, ¿eh?, este le gusta mucho a Serafín ¿eh?" le decía picarón ante el asombro de ella.

Además de que algunas votaciones por autonomías tuvieron que repetirse hasta 3 veces seguidas haciendo la gala interminable, Lozano y Lago demostraron su desconocimiento total del festival y de los participantes, presentando a Anabel Conde y a Serafín Zubiri, ya eurovisivos y candidatos aquel año, casi como si fueran anónimos.

De hecho cuando Zubiri se alzó con la victoria por Colgado de un sueño, el "colgado" de Lozano le dijo: "Serafín ahora verás en este vídeo uno de los mensajes de unos participantes en Eurovisión para que te hagas una idea de cómo es el festival. Mira, mira". El vídeo era de Sergio y Estibáliz de Eres tú que contaban su experiencia dándole ánimos al ganador. Lozano no solo demostró no saber que Serafín ya había ido al festival, sino que además pareció no haberle reconocido como invidente mientras le animaba a seguir el vídeo con ese "Mira, mira".

2001: Las presentadoras de aquella gala hundieron desde aquella noche su carrera. Y no fue para menos. Jamás se ha visto un directo televisivo tan desastroso en cuento a errores técnicos, falta de coordinación, equivocos con los nombres de los concursantes, con las votaciones, con todo.

Jennifer Roppe y Sandra Morey parecían llegadas de otro planeta y condujeron una desastrosa gala en la que ganó David Cibera, aunque será recordada por la actuación de Sonia y Selena, a punto de enseñar cual Sabrina ambas tetas, y por juntar de nuevo a Locomía, cuya actuación no pudo desafinar más.

Por cierto, aquel año también se presentó Merche, quien este sábado ejercerá de jurado, con su tema No pidas más amor. Aunque por aquel entonces se hacía llamar Luna.

Lo bueno de aquel encuentro televisivo fue sin duda ver cómo distintos eurovisivos pisaban el escenario versionando los temas más conocidos de nuestra historia festivalera: Conchita Bautista, Salomé, Karina, Jaime Morey - el único que no cantó y que pocos meses después sería juzgado por el escándalo Gescartera -, Micky, Betty Missiego, Lucía, Serafín Zubiri, Eva Santamaría, Alejandro Abad, Anabel Conde y Mikel Herzog.

2005: Tras los distintos OT.... en 2005 llegó otra selección donde fue elegido el grupo Son de sol y también presentada por Carlos Lozano.

Recordemos que las que finalmente fueron conocidas gracias a aquella gala fueron las que quedaron segundas: Las Supremas de Móstoles. De hecho la polémica aquel año llegó tras conocerse las votaciones ya que Lozano dijo que la ganadora había sido Brujería de Son de Sol con un 24,2% de los votos, mientras que en el recuadro de votaciones de la imagen se veía que las segundas habían sido las Supremas muy cercanas a ese porcentaje y que Brujería tenía un 25,1%. ¿Leyó mal el presentador o estaban mal los porcentajes sobreimpresionados en pantalla?

Lo cierto es que aquella gala pasó con más pena que gloria, con unos aspirantes que llevaban temas ridículos. A pesar de que algunos como Anabel Conde (2º puesto en el 95 y reiterada candidata en siguientes preselecciones), quedó fuera de la terna de participantes cuando su tema presentado a TVE, Incéndiame, le daba 100 mil vueltas al resto. Sentimos insistir con Conde, pero es que a todas luces lo suyo ha sido una repetida injusticia.

Al final, el resultado con Brujería en Eurovisión fue nuevamente desastroso. Como desastroso fue el de Las Ketchup en 2006 con un grupo y canción elegidos a dedo por TVE (en vez de haber llevado otros como Sappho, de la citada Conde, ¡nuevamente ignorada!)

2007: Por eso en el 97 se hizo la preselección más alargada de la historia reciente convirtiendo la gala en una serie de programas eliminatorios presentados por Paula Vázquez. Había que elegir intérprete por un lado, y tema por el otro. ¡Y las mezclas no cuadraban, ni si quiera las de la mesa de sonido!

En Destino Eurovisión hubo de todo, sobre todo, tremendos fallos, como en la gala final que tuvo que repetirse entero el tema compuesto por Rafa Artesero La Reina de la Noche que, por desfase con la música, todos los finalistas tuvieron que cantarla dos veces seguidas. Al final no fue Mirela, la deseada de los eurofans, sino D'nash con I love you my vida. Compuesto por... tachán: ¡Rebeca! Resultado: Por la cola, again.

(2008-2013)

Y desde entonces ya les suena a ustedes mucho más la accidentada historia, un no parar de sucesos al margen de la buena música: Chikilicuatre liándola, galas accidentadas con Alaska, Melody cantando sin micrófono y Los Vivancos renunciando, Soraya caída por el escenario, Anne Igartiburu cogiendo el relevo junto a John Cobra gritando 'Comedme la polla todos', Carolina Ferre metiéndose con los kilitos de Rosa López....

Y un sin fin de anécdotas que año tras año nos van dando vidilla a los críticos para comentar las preselecciones eurovisivas al margen de canción e intérprete. Veremos si el próximo lunes se habla más de nuestro tema y sus posibilidades o de lo peor de la gala. 

De momento la cosa promete y en TVE  ya se han devanado los sesos con ese título: ¡Mira quién va a Eurovisión! Pues habrá que verlo y destriparlo (si es que, como nos electrotememos, no quede otra que decir ¡Maldita preselección, lo peor de lo peor!).

ELECTRORELACIONADAS:

Eurovisión 2014: Chicas al poder (incluye Electroporra)

Eurovisión 2014, ¿repetimos?

Eurovisión 2014: La favorita, las desconocidas, los ‘heterazos’ olvidados y el mamoneo

Anabel Conde: "No cierro la puerta a volver a Eurovisión"

No hay comentarios: