martes, 29 de octubre de 2013

TDT: Televisión Digital de Tontos


Por Enrique Espada:
Elijo este tema a raíz de una actuación de Miki Maka hace unos días, monologuista que se gana la vida en las noches de Madrid. Tocó y destripó sin piedad muchísimos temas hasta hartarnos de la risa, pero me quedé sobre todo con una crítica muy seria a la famosa TDT a través del humor.

Aunque fue a través como digo, del humor, de la comedia, se trataba de hacer reír, Miki dijo que la TDT es la televisión del pasado. Dicho así, suena muy irónico cuando se supone que es la televisión del futuro, o más bien del presente, puesto que ya ha llegado. Y razón tiene, toda. Repeticiones, repeticiones de series y volvemos a repetir. Sandros y llamas y ganas y “aparatejos” para adelgazar mientras que las repeticiones, repeticiones y más repeticiones de Aquí no hay quien viva siguen dando vueltas como la ruleta del hámster. Éste parece que es hasta el día de hoy, el gran resultado de la TDT.

¿Cómo nos hemos podido conformar con esta bazofia? Este ambicioso proyecto tan revolucionario de lo analógico a lo digital impulsado por Zapatero en 2005 con su Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, deja muy claro los plazos y requisitos técnicos para tener un canal digital, pero se olvida de los contenidos que supuestamente iban a ser de calidad. Es decir, nuestros políticos dan un servicio abierto y casi sin límites a las empresas de comunicación, pero no dan el servicio público a través de la televisión digital que prometieron, por cierto, pagada con nuestros impuestos.

 Es la televisión financiada por nosotros, es una televisión que nos pertenece. Se reivindica por la educación, los recortes en pensiones, el estado de bienestar. En su momento también teníamos que haber protestado para acabar con el avance de este avance tecnológico, no por lo de tecnológico, que eso siempre está bien, sino porque realmente el avance ha sido para este nuevo estado de bienestar del capitalismo y el mundo empresarial. Sin lugar a dudas, Televisión Digital de Tontos, hecha por tontos, que no para tontos.

No hay comentarios: