miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mara humana



Por Bosco Palacios:

Dicen que en lo que va de año en Madrid se han convocado 2.732 manifestaciones, lo que vienen a salir como 10 diarias. Muchas personas creen que esta cifra es exagerada, que no se puede consentir tanta mani y que habría que regular este derecho.

¿Pero cuál es la solución? ¿ataca uno la gripe acabando con los medicamentos? 

La 2 noticias es de los pocos informativos que siempre encuentra un hueco para escuchar a los que se quejan. Este martes, tuvimos las reacciones de gays y lesbianas en la Puerta del Sol tras dictarse la sentencia del Constitucional a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y después tuvimos otra dosis de ciudadanos reunidos al frente del Hospital de La Princesa de Madrid, que ahora el PP de la ciudad también trata de privatizar.

El resumen informativo de Mara Torres pregunta, escucha, analiza, compara y le deja al espectador con ganas de más, por lo bien que están elaborados sus reportajes, casi como pequeñas piezas documentales.

Por tanto, si no nos quedamos como tontos mirando el dedo, el  problema no es el número de manifestaciones. Lo violento, lo insostenible, es hacia donde apuntan todas ellas, la causa por la que esas manifestaciones se celebran. Aspectos de fondo que no llegan a analizar en los informativos que tan solo recogen las protestas que más ruido hacen (o que podrían hacerlo en los medios internacionales y, por tanto, la censura ya no es válida).

Si ciertamente son 2.732 las manis que se han sucedido este año, a penas el 5% han sido recogidas por los medios con la intensidad que se merecen. Si no se sale en ningún sitio habrá que seguir insistiendo hasta conseguirlo. La culpa no es solo de los que prefieren pasar frío en la calle luchando por los derechos de todos los demás.  Mareas humanas que deberían encontrar su espejo en más espacios como el de Mara Torres.

No hay comentarios: