jueves, 24 de mayo de 2012

Saber y Ganar Deluxe





Por Bosco Palacios:


¿Por qué Sálvame y Saber y Ganar tienen la misma audiencia y nadie nos lo cuenta? 

El número de espectadores de Saber y ganar y el de Sálvame diario es prácticamente el mismo. Por ejemplo, este miércoles tan solo se distanciaron en poco más de 200.000 espectadores, lo que vendría a ser ¿2 o 3 audímetros?

Sálvame Diario: 1.737.000

Saber y Ganar: 1.447.000

¿Sabes por qué cuando todo el mundo habla de la audiencia de Sálvame no comenta también la audiencia de otros programas que no son telebasuraHoy te electrodesinformamos:

Nos bombardean continuamente con la NADA más absoluta porque nos hacen creer que la gente lo ve mucho, y por eso nos ofrecen más y más y más. Sin embargo, lo primero que debemos preguntarnos es si de los 46.800.000 individuos que hay en España, ese 1.737.000 significarealmente que “todo el mundo lo ve”.

Después es muy importante tener en cuenta que los datos miden la audiencia cuantitativamente, NO cualitativamente. No siempre tener el televisor puesto significa que se esté siguiendo un programa. La entrada al cine la pagas por ver la peli, la tele sencillamente la tienes puesta, no la apagas porque no la pagas. Es más probable que se tenga sintonizado Sálvame como telón de fondo mientras se hacen otras cosas que seguirlo con atención, o estudiarlo al pié de la letra (Saber y Ganar).

Por tanto, resulta fundamental resaltar lo que el audímetro no ve. Hay que diferenciar entre el VER y el MIRAR. Aspecto que no mide la máquina. Mientras que la telebasura, a tenor de sus contenidos, se ve… otros espacios como el citado cultural o el cine, por ejemplo, han de mirarse para poder seguirse de principio a fin. Si no son verdaderamente seguidos, mirados con atención, no tienen sentido.

Paralelamente a esto hay que preguntarse a quién le interesa que se usen los datos a “su manera”. El “cotilleo” o el “politiqueo” parecen temas estrellas para relacionarse en cualquier charla o ambiente, ¿verdad? Todo el mundo tiene su opinión, independientemente de las horas que le haya dedicado a ver espacios de este tipo por televisión.  No importa que no se haya visto jamás, se puede hablar de ello. Sin embargo, sería “de locos” comentar con alguien que no sea de tu cuerda, lo que aprendiste la tarde anterior sobre Da Vinci o Marco Polo en un programa de tarde.

¿Quién o quiénes pretenden que solo nos de vergüenza hablar de lo que no da vergüenza ver?

Estos son solo algunos matices de cómo interpretar los datoscon los que desayunan los cientos de profesionales del medio audiovisual cadamañana. Si solo leemos las cifras por share, como pretenden los anunciantes, estamos condenados a que una pequeña minoría cada vez más aborregada e inculta nos imponga sus gustos.

Animo a La 2 de TVE a que, al igual que le hace la competencia tan digna a Sálvame Diario con su Saber y Ganar, programe ya un Saber y Ganar Deluxe para competir con él la noche de los viernes.

Cuando la balanza está tan equilibrada, los datos también se pueden ver desde el ángulo bueno y saber apostar por el BIEN para ganar.


---


ELECTRORELACIONADAS:


INDIGNAOS: "QUIÉNES NO SOMOS"

BOSCO PALACIOS: "ME IMPORTAN MUY POCO LOS DATOS DE AUDIENCIA, Y ADEMÁS NO ME LOS CREO"




21 comentarios:

Roberto Carrasco dijo...

Muy interesante...Pero me pregunto qué tienen de malo programas como "Sálvame"

Electroduende dijo...

Gracias, Roberto. Quizás deberías empezar por preguntarte qué tienen de bueno programas como "Sálvame".

eU dijo...

Sálvame es una inmundicia, de acuerdo. Roberto: establecer juicios morales sobre la vida privada de otras personas, por ejemplo?

Pero de ahí a considerar Saber y Ganar como la quintaesencia de la formación cultural... ¿Aprender sobre DaVinci? ¿El qué? ¿Un par de datos inconexos?

Saber y Ganar no deja de ser en esencia lo mismo que Sálvame: una manera de desconectar el cerebro.

TheRanking dijo...

Sin entrar en otras valoraciones, para que los datos de audiencia sean comparables, se deben tener en cuenta las franjas coincidentes. Sálvame dura como cuatro veces más de lo que dura Saber y Ganar, por mucho que Jordi Hurtado sea eterno.

Anónimo dijo...

Yo vi un reportaje sobre gente que tiene audímetros y parece que el aparato exige que se esté viendo "activamente" la TV (creo que cada 5/10 minutos pide confirmación de que sigues ahí).

Anónimo dijo...

Pues yo con Saber y Ganar he aprendido mucho, por ejemplo, he conocido la existencia de un montón de científicos, escritores, poretas, arquitectos, etc etc que no conocería de nos er por el programa.

Koba dijo...

#TheRanking:
En principio (corrígeme si me equivoco, soy lego en la materia) el sistema mide cada cierto tiempo el numero de espectadores, para luego hallar la media. En este caso tiene ventaja el programa de mayor duración. En caso de que se tenga en cuenta esto, y parte de la ecuación sea el tiempo, entonces serían datos iguales, independientemente de la duración. Otro tema, muy diferente, es la franja horaria, si uno de los dos cae parte en "Prime time" y el otro no...

Anónimo dijo...

Roberto lo malo no es el programa, sino la verguenza ajena que produce.. ver reflejado en la tele que una persona ORDINARIA (hablo de la Belén), haciendonos creer que estamos interesados en sus problemas, mientras ella cobra 1.000.000 euros y tu mucho menos. Y como se lo monta:
* ruptura con su Fran (si,me se el nombre porque lo repiten tanto) y vuelta.
* No dormir bien porque cuidaba a su abuela ingresada (parece que la familia no existe para cuidar, solo ella).
*Esa pose que hace cuando dice algo, mirando de reojo al publico y repitiendo "YO.. YO...." y esperando que el publico aplauda sus palabras (soltando alguna que otra vulgaridad callejera), sintiendose en el fondo, como la princesa del pueblo

Y no solo la de ella.. un dia, vi (porque mi suegra se lo pone a desgracia mia),que si un tipejo (creo que era Parada o algo asi), mantuvo relaciones con su mujer y otra mujer a la vez,mientras su mujer estaba presente y estuvieron mas de 15 minutos que los "periodistas" le decia que lo dijera y el ni negandolo , ni afirmandolo (ni ella).. y asi, muchas mas cosas.. en defitivia.. es lo mas vulgar , marujon, criticon y metentodo que existe.

compi dijo...

No son lo mismo 200.000 espectadores en prime-time que en la sobremesa. Creo que no pueden compararse unos datos con los otros. Poner un Saber y Ganar Deluxe no resultaría rentable. Por otro lado, estoy con Roberto. No sé qué tienen de malo estos programas. Peor son las corridas de toros y las quieren inmunizar...

Anónimo dijo...

Para mi saber y ganar está muy por encima de mis conocimientos. A veces me parecen unos frikis sus concursantes ( con todos mis respetos para ellos), simplemente me asombro de sus conocimientos. Yo prefiero pasapalabra, conozco mas respuestas correctas y aprendo mucho mas que viendo "saber y ganar". A mi personalmente me parece denigrante ver como la gente se inmiscuye en la vida privada de los demás, sean famosos o no. Voy a menudo al pueblo de Casillas, y veo como van hasta allí los paparacci y no le dejan en paz, hasta que, o bien se deja fotografiar, o directamente los vecinos empiezan a increparles.

www.sysmad.com

Anónimo dijo...

Basura, mierda, detritos, estupidez, ridiculo absoluto, esperpento, cotilleo, frivolidad, prepotencia galopante, chonismo en estado puro, fanatismo, aborregamiento e incultura.

En eso se ha convertido la televisión, en una PUTA MIERDA. Asi, sin paliativos.

Vanessa dijo...

Bosco: un día más, felicidades por tu post.

eU: tampoco es que aquí se diga que Saber y Ganar sea la quintaesencia cultural.

compi: ¿no sabes qué tienen de malo estos programas? y como dice el autor no será malo que no sepas qué tienen de bueno?

TheRanking dijo...

#Koba
Cuando hablamos de datos de audiencia, damos la media de todo el programa (se recogen minuto a minuto).
En el caso de Sálvame, al extenderse hacia horarios con menos espectadores delante del televisor, es posible que en la franja coincidente congregue a mucha más gente que Saber y ganar.
Decir que Saber y ganar tiene la misma audiencia que Sálvame sin ver las gráficas de minuto a minuto para ver cómo se comporta la audiencia durante la franja coincidente es una lectura bastante sesgada de los datos. Tampoco se tiene en cuenta que Sálvame lleva cortes publicitarios, que cuentan a la hora de medir la media de audiencia del programa.

Anónimo dijo...

Me gusta ver Salvame, el problema es imposible conocer una audiencia, ultimamente se ha tratado de usar redes sociales como audimetro, pero incluso es más impreciso.

Anónimo dijo...

Otra cosa que se hace mal en la entrada es partir de los 46 millones de espectadores. ¿metes a los niños? ¿Metes a los que la hora que tienen para comer lo hacen en el comedor de la empresa?

Yo creo que para el total real del que partir, para ser una hora en la que la gente se echa la siesta y come en el trabajo 1.7 millones de espectadores esta muy bien.

Y otros a los que cuentas y no deberías es a los que no usamos la televisión, porque por nuestro horario o vemos lo que nos gusta online o nos jodemos. Otras muchas veces simplemente no la veo porque todo lo que emiten es basura, desde programas como salvame, a la pelicula romanticona en blanco y negro y terminando por la de vaqueros.

Por cierto no toda la televisión cultural es buena, pongamos el ejemplo de los documentales, por norma general suelen ser sobre animales (ya limitas mucho el contenido) y por norma general los mismos: el león, tiburón, cocodrilo, algún primate y de vez en cuando alguna excepción (hablo de la franja horaria de salvame). Quizás deberían replantearse hacer otro tipo de documentales que vayan mas allá de los animales y la gente que vive en la calle o determinado país. Documentales sobre ciencia (no industria, no nos confundamos) para que la gente sepa que es y para que sirve (para la mejora de la eficiencia industrial por ejemplo, abaratar la medicina, curar nuevas enfermedades, etc).

Entenemos por cultura memorizar el inventor de un aparato (saber y ganar), pero es más cultura aún conocer el funcionamiento y porque se ha desarrollado de esa manera.

Kynikos dijo...

Yo estaré loco, pero hablo de historia, antropología arte antiguo y esas cosas "que a nadie le importan"... excepto porque a todo el mundo le fascinan más que los "escándalos" efímeras y "exclusivas" pasajeras de la prensa rosa.

Si eso es estar loco, pues que vivan los locos.

Electroduende dijo...

¿Lo malo preguntáis? El voto de una persona que ve programas como "Sálvame" cuenta lo mismo que el de una persona que está frente al Congreso luchando contra el desmantelamiento en sanidad o en educación. Eso es lo malo.

Roberto Carrasco dijo...

Me dan bastante miedo estos linchamientos del S.XXI en nombre de la intelectualidad y del buen gusto. "Sálvame" tiene una función y la cumple, llegar a un determinado público que lo ve y lo disfruta. Público que quizás, no disfrute del fútbol, los toros, la F1 o "Saber y ganar". Tiene que haber de todo para todos, porque así se coloca más publicidad. Y repito, me dan miedo los linchamientos públicos, ya sean para apedrear brujas o programas de televisión. Quien no esté de acuerdo con la programación de un canal de TV, que use el mando a distancia y 1) Cambie de canal o 2) Apague la televisión.

Anónimo dijo...

A mí, sinceramente, programas con Sálvame me jode el oído y los nervios. No es gente con educación, sólo saben gritar sin apenas argumentar como personas civilizadas, parecen monos peleándose todo el día...es insoportable. Sólo fomentan odios.

Yhandros dijo...

Los que miden las audiencias y los anunciantes podrán inflar los datos y empujar un poco. Pero desde luego si se pone un programa como Sálvame o similares en máxima audiencia es porque la gente lo va a ver y se va a ganar más pasta.
Por el contrario, Saber y ganar lo ponen en la hora de la siesta, en la que, los que tienen la tele encendida, están durmiendo como troncos (de entender por lo cansino que es Jordi y lo soporífero de su tono).
Que sí, que nos manipulan, pero si ellos supieran que iban a ganar (como sugieres) la misma pasta con Saber y Ganar... lo pondrían en un horario más decente y no estaríamos discutiendo sobre el tema.

Best tiendas dijo...

La diferencia entre telebasura y televisión de calidad está en 200.000 espectadores !!! Seguiremos recortando esa cifra.