jueves, 3 de mayo de 2012

Entrevista a Ander Pérez 'Nemowave': "Quédate Conmigo quedará muy bien en Eurovision"




Por Mike Medianoche 


Hoy traemos a los Munster al compositor y productor musical Ánder Pérez, cuya trayectoria ha estado en parte unida a la televisión. Fue miembro de Andermay, quien tuvo gran repercusión en parte gracias a su canción 'Un juego de dos' que sonaba en Gran Hermano, y además tiene una gran experiencia en el mundillo de Eurovision. 


Aunque saltaste a la popularidad como miembro del grupo Andermay, ahora mismo estás centrado en tu trabajo como compositor y productor, bajo el nombre de Nemowave. ¿Qué  proyectos tienes entre manos?

El “alter ego” de Nemowave apareció como nombre artístico para el lanzamiento de “Midnight”, primer single de M-AND-Y, producido junto a Carlos Jean en el que también fui coautor, pero finalmente este nombre englobará casi todo lo que publique también como autor. Es la solución más “comercial” para identificar mis próximos trabajos musicales. Respecto a estos nuevos proyectos: acabo de publicar el primer single de Sweet Ross, “You Killed This Love”, estrenado en exclusiva en Flaix FM y que llegó al top 10 dance en iTunes nada más salir a la venta. Próximamente saldrá a la luz el remix de “Univers”, primer single del nuevo proyecto del 50% de Bizarre, Javier García, bajo el nombre de Inventors. También tengo en producción varios temas de los que no puedo hablar, por superstición y por contrato, jajaja. En general puedo decir que por fin he conseguido lo que siempre quise: componer y producir música dance y electrónica para otros artistas.


Compusiste el "Dime" que Beth llevó a Eurovision,  con tu grupo Andermay participasteis en alguna que otra preselección, has trabajado en numerosas candidaturas de Eurovision, como la de Venus o Samuel y Patricia… ¿Qué tiene el festival que engancha tanto?
Antes de “Dime” estuvo “Más De Mil Noches” con Bustamante. El rozar la final para ir a Eurovisión nos animó a May y a mí a probar suerte de nuevo en 2003. La experiencia fue muy positiva a nivel profesional y personal, así que seguimos enviando propuestas. Pero en 2009 Andermay dejó de existir como dúo, y comencé a colaborar con Tony Sánchez Ohlsson en algunas propuestas para el Festival. De ahí surgieron “Recuérdame” o “Perfecta”. Después estaba “Beautiful Life”, que no se compuso pensando en Eurovisión, pero Galisteo y su equipo vieron en esa canción un buen tema para la preselección. 

Para un autor Eurovisión es un gran escaparate, igual que para muchos artistas. Lo importante es crear canciones que puedan tener vida más allá del resultado en la preselección o el Festival (ahí está “Dime”, que trascendió siendo éxito en radiofórmulas, una de las canciones de aquel verano 2003, versiones en cinco países…). Con Ohlsson siempre se ha tenido esa premisa a la hora de trabajar. Además tenía la suerte de compartir el talento de Thomas G:Son y su equipo en muchos de los temas creados junto a Tony. 

¿Cómo crees que quedará Pastora Soler con ‘Quédate Conmigo’?
No hace falta una opinión subjetiva para tener claro que quedará muy bien. Cualquier otra opción sería muy injusta. Se están repitiendo factores que no se vivían desde 2003, y me alegro mucho por Ohlsson y G:Son en este sentido. Ir con una canción que gusta a eurofans y a los que no lo son, que suena en radio comercial, con calidad en su composición, producción e interpretación… “Quedar mal” no es posible, ya que la propuesta es de una calidad indiscutible, más allá del gusto musical de cada uno. Siempre repito “no soy eurofan” pero sin conocer los entresijos del Festival estoy convencido de que “Quédate Conmigo” quedará en buen puesto, y que será recordado como uno de los grandes temas que España ha presentado.


¿Qué opinas de la falta de programas musicales en la televisión y que para promocionar una de las pocas opciones sea acudir a Sálvame?
La música se consume de otro modo ahora mismo. La gente no espera a ver a un artista en televisión para escuchar su nuevo single o ver su último videoclip. Tenemos Youtube. No echo en falta programas musicales en televisión. Sí echo en falta una buena gestión de los derechos de autor o de imagen de lo que se emite en tv.


¿Cómo describirías la situación actual del mercado discográfico? ¿Cómo se puede conseguir que internet sea un aliado y no un enemigo?
Hace tiempo que dejé de llorar y acepté el “cambio”. No es una debacle, es una nueva forma de consumo. Es la industria, el negocio, el que se tiene que adaptar, no el consumidor. No se le puede demonizar porque es el que consume. Lo que necesitamos, tanto los artistas como (sobre todo) los autores, es que ese consumo genere beneficios. 


Para mí la solución está en la publicidad, o en el patrocinio. Estoy dispuesto a dejar descargar mi música gratis, a cambio de que se haga a través de un portal legal, red social, una app, etc, etc, donde se gestionen los derechos de autor, o se consigan beneficios a través de la publicidad, por poner un ejemplo.
Si hablamos de discos, yo hace mucho que no compro ninguno. Soy usuario “Premium” de Spotify y suelo comprar algún single en iTunes.

¿Algo que quieras comentar y te dejes en el tintero?
Únicamente agradecer como siempre la oportunidad de expresarme a través de esta entrevista. Gracias a todos los fieles seguidores de Andermay que aceptaron el cambio a “Ander Pérez” y finalmente a “Nemowave”, y gracias también a los que se están uniendo en esta nueva etapa. Estad atentos a mis nuevos trabajos, porque habrá más de una sorpresa en breve, y espero que sea grata, jajaja. Abrazos.

SIGUE LOS MUNSTERS EN ELECTRODUENDE.COM 

No hay comentarios: