viernes, 4 de mayo de 2012

Samuel Viyuela: El primer recuerdo de mi padre es en el 'Un,dos,tres'

Por Bosco Palacios:

Hablamos con Samuel Viyuela, protagonista de El chico de la última fila, una de las obras que más está pegando en el panorama alternativo madrileño.

El texto escrito por Juan Mayorga y dirigido por Víctor Velasco, último entrevistado en La Pandilla de Electroduende.com,  le ha llevado al reconocimiento público.

Aunque Samuel, hijo del también actor Pepe Viyuela, recordado Munster de Electroduende, también ha hecho otras obras durante estos años, cine y televisión. Nos cuenta todo acerca de su corta pero extensa carrera...

¿Cómo te escogen para este montaje?

Miguel Lago Casal me llamó por teléfono porque buscaba chicos que no dieran mucha edad pero que pudieran interpretar un papel intenso. A los días me llamó para decirme que no podía ser, que quien se encargaba de escoger al chico había cogido a otra persona, pero que estábamos “en el mismo barco”. A las semanas me llamó para contarme que había habido un cambio de planes y que tenían que volver a buscar a un chico, y esta vez era él quien se encargaba de buscar, así que había pensado en mi directamente.

¿Qué has aprendido de El último de fila?

En este montaje hemos tenido que aguantar mucho el frio, ensayamos entre octubre y febrero de 2010/2011, en un espacio cedido en el que hacía un frio tremendo. Hemos tenido que hacernos fuertes los unos con los otros y hacer piña para aguantar como un equipo. He aprendido lo importante que es crear un grupo que avance al mismo paso.

¿Qué te gusta más de ser actor?

Que puedo elegir cómo hacer mi trabajo. Aunque haya una dirección por parte de alguien, que ayuda a crear un espectáculo o personaje, siempre es el actor quien se trabaja a sí mismo.

¿Desde cuándo querías serlo?

Al contrario que mi hermana, que manifestó sus ganas de ser actriz desde muy pequeña, yo no me pronuncié hasta que no terminé de estudiar la educación secundaria, que fue cuando empecé a estudiar y a hacer algún pequeño trabajo para televisión. Aunque pueda sonar engreído, diría que es por vocación, mis padres no siempre podían dejarnos con los abuelos cuando tenían que trabjar, y nos llevaban con ellos al teatro, donde pudimos ver desde que tengo recuerdo cómo eran las clases de interpretación, las jornadas de trabajo en el teatro desde su comienzo…

Has hecho teatro, tele y cine, ¿qué trabajo te ha gustado más?

Todos los campos me llaman mucho la atención, en la televisión se pueden ver grandes trabajos, como en Six Feet Under; el cine tiene también grandes historias; pero por mi experiencia (que todavía es poca) creo que el teatro es donde un actor puede llevar más lejos su trabajo.

¿Qué papel te gustaría interpretar?

Me llama mucho la atención el trabajo como Joker de Heath Ledger en El Caballero Oscuro. Tampoco me importaría jugar como Sean Bean interpretando a Ned Stark en Game Of Thrones, aunque todavía me van muy grandes.


No, en absoluto. Siempre ha trabajado mucho, pero eso nos ha servido para aprender muchas cosas, además, nos ha ayudado siempre que hemos necesitado ayuda para preparar un personaje, o solucionar cualquier problema de cualquier tipo.

¿Qué recuerdos tienes de él en televisión?

Le recuerdo en el Un, dos, tres… en una sección llamada Hogar, cutre hogar. Él entraba en una habitación de la casa para poner un clavo, o desatascar la pila, y terminaba destrozando el mobiliario entero.

¿Te gustaría seguir sus pasos?

Claro, mi padre lleva una carrera enorme. Su trabajo de clown lo lleva desarrollando desde los veinte años y todavía hoy lo reinventa y evoluciona… ¡Yo ya voy con retraso!

Un Libro… Ensayo sobre la ceguera.

Una Película… Scarface.

Una Serie… The Wire.

Un Montaje Teatral… Veraneantes.

No hay comentarios: