martes, 22 de mayo de 2012

Antonio Pastor: "Estoy a favor de que la cultura llegue a todos de forma fácil y económica"




Por Bosco Palacios:

La Pandilla de Electroduende tiene el placer de abrazar a Antonio Pastor, uno de los compositores mas importantes del panorama musical que llena las salas allá donde toca. Considerado uno de los cantantes que mejor hace poesía. ¡Gaitero, cantautor y poeta!
 
¿CUÁNDO TE INICIAS EN LA MÚSICA? 

El inicio surge, no sé cuando de forma exacta, a través de la palabra, de la lectura, de la música que cada palabra contiene, por su número de sílabas y su distribución de acentos, por la necesidad de crear y de crecer en cultura. Hay una realidad social que te empuja a decir y ser solidario y así, en mi caso, surge la palabra y la música.  

¿CÓMO DEFINIRÍAS LO QUE HACES?

Centro mi trabajo musical en la palabra, creo que es la base de todos los cantautores. Le doy mucha importancia a la expresión musical. Cada vez dedico más tiempo en cada poema, sin prisa, sin pausa, limando astillas y puliendo el cuerpo.

Mi  trabajo es lírico, romántico, de construcción clásica. Empleo el endecasílabo como el verso más utilizado,  sin abandonar otras medidas como la octava, el heptasílabo, etc.  El juego que me ofrecen distintas medidas silábicas es un atractivo musical que me obliga a trabajar el poema. Mis melodías son o intentan ser reflexivas, donde la balada es la expresión que más utilizo y donde me encuentro más cómodo.

¿CUÁLES SON TUS CANTAUTORES DE REFERENCIA?

Diría que todos aquellos en los que se vislumbra un trabajo hecho con dedicación y esfuerzo y que han dejado una huella de responsabilidad con el ejercicio de cantar y contar su historia. Se aprende de todos, sólo tenemos que escuchar. Escuchar es la tarea más difícil y más sencilla.

Si el recuerdo me lleva a dar nombres diría Paco Ibañez y detrás de él todos. Rememoro la influencia de los cantautores latinoamericanos que en los años 70 nos dejaron una referencia muy importante.

Puede cambiar la forma, el ritmo, pero no la esencia, la raíz, yo bebo de todas las fuentes para calmar la sed de mi aprendizaje.

¿QUÉ RELACIÓN TIENES CON TU PRIMO Y TU SOBRINO TAMBIÉN CANTAUTORES?

Es una relación afectuosa, de respeto, el trabajo de ambos no es coincidente, pero hay un cariño mutuo.

¿EN QUÉ OS DIFERENCIÁIS? 

Cuando un autor trabaja, busca en la expresión el camino que su personalidad le otorga. Esa personalidad se va adecentando creciendo en el trabajo y se hace única en la forma y el contenido aunque la base creativa sea la misma, la palabra y la música en este caso.

Cada cantautor ofrece una diversidad diferente y creativa y pinta los colores de su paisaje poético y musical con distintas técnicas aunque su fin sea el mismo: Comunicar, trasmitir y compartir en la entrega su trabajo.

¿ESTÁS COMPROMETIDO SOCIALMENTE COMO CANTAUTOR?

Mi compromiso es ser responsable con lo que escribo y canto y con la realidad social que me rodea. En este trabajo elegido, hay una necesidad imperiosa de reflejar el momento histórico de nuestro tiempo, una necesidad solidaria de cantar por un mundo más justo haciendo del canto una aportación cultural y una reflexión necesaria.

La mejor respuesta la puedes encontrar en mis conciertos, te convoco a que me escuches, actúo todos los meses.

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE EL MOVIMIENTO 15M?

Fue, debe ser y será una respuesta necesaria, suma de respuestas, que se extendió en solidaridad con otras ciudades y con otros pueblos.

¿ESTÁ A FAVOR DE LA PIRATERÍA?

De lo que estoy a favor es que la cultura llegue a todos de forma y manera fácil y económica como una necesidad natural para el enriquecimiento cultural de las personas. En contra me encuentro de todo aquel que se enriquezca con la práctica abusiva de un negocio, ya sea legal o ilegal.

¿CÓMO VIVEN LOS CANTAUTORES ESTA CRISIS?

Como todo el mundo, superando el día a día, intentando encontrar el equilibrio entre este trabajo de orfebre solitario y la búsqueda incansable de encontrar la forma para ofrecerlo.

Más Información

1 comentario:

Rocío dijo...

Una gran entrevista y un gran cantautor. Felicidades a ambos.