sábado, 28 de abril de 2012

Los Niños Salvajes



La directora Patricia Ferreira presenta en el Festival de Cine Español de Málaga 'Los Niños Salvajes' (Els nens salvatges), que narra la historia de Alex, Gabi y Oki, tres amigos en plena adolescencia y que pese a tener vidas distintas, se sienten igual de inadaptados en la vida y en el sistema en el que les ha tocado crecer. Un entorno con padres cargados de buenas intenciones pero que no acaban de conectar con sus hijos, profesores que pretenden premiar al bueno y castigar al malo en lugar de intentar reconducirlo, y una orientadora catalizadora que mediará entre los jóvenes y los adultos. 

La directora, quien ha confesado que ha tardado mucho en sacar el proyecto adelante y siendo éste incluso anterior a otros filmes similares como 'La Clase', pretende con esta película hacer una defensa de la educación pública. De hecho, durante la presentación de la película se ha mojado de lleno afirmando que la educación pública no sólo necesita el dinero que recibía hasta ahora sino incluso el doble, aludiendo a temas de actualidad como la eficiencia del profesorado. Y es que otro de los mensajes que ofrece su visionado es que los adultos tienen siempre la sartén por el mango y deben esforzarse por enseñarles a los chavales cómo es el mundo, en lugar de limitarse a regañarles por no saber adaptarse a él. En este sentido, hay una escena maravillosa en la que una madre y su hijo se abrazan, y la falta de costumbre en realizar este gesto provoca que no sepan ni cómo deben hacerlo. 

La historia desde el principio nos deja claro que algo gordo ha pasado, y por ello los propios jóvenes viajarán días atrás al pasado a contar su día a día hasta llegar al final, donde descubrimos el pastel, que acabará golpeando al espectador como una bofetada. Un guion que funciona a la perfección, con unos personajes estupendamente definidos y que son fruto, según contó la propia directora y coguionista, de hablar durante horas con adolescentes reales y también con profesores y orientadores. Por suerte, el trío de protagonistas, Marina Comas, Albert Baró y Álex Monner, realizan sus papeles como auténticos actores veteranos pese a ser tres profesionales que apenas empiezan pero sin duda darán mucho de qué hablar, especialmente, Álex Monner.

Su título, 'Los Niños Salvajes', invita a pensar en un primer momento que los protagonistas serán jóvenes marginales, pandilleros incluso. Pero a medida que avanza el metraje te das cuenta que es pura ironía, y que tras esos chavales que se cuelan en el metro o que hacen una pintada y que a la mínima son tachados de salvajes, también hay unos críos que necesitan de una mano adulta que les enseñe el camino adecuado.


No hay comentarios: