jueves, 15 de diciembre de 2011

'(Un)Happy Endings': reseteando 'Friends'


Por Lorena Papí.

'Happy Endings' parte paradójicamente de un final infeliz. Lo que debería haber sido un banquete de perdices (la boda de Álex y Dave -Elisha Cuthbert y Zachary Knighton- tras ocho años de noviazgo) se transforma en una escena surrealista de novia a la fuga huyendo tras la aparición de un tipo en patines que se presenta en la iglesia en ese clásico instante donde las bodas se interrumpen.

Es la premisa para desarrollar esta sitcom de episodios breves (20-22 minutos) ambientada en Chicago, que narra en tono de humor gamberro las experiencias de un grupo de amigos en la treintenta, cuyas vidas (televisivas) comienzan con el megafail de la boda. Álex y Dave son parte de la pandilla, que, inevitablemente, queda algo tocada con la decisión de Álex. El grupo tendrá que gestionar la crisis hasta que los novios vuelvan a tolerarse y se declaren de nuevo en DEFCON 4.

Y es que es, por encima de todo, una serie de personajes. De su evolución, tanto individual como de grupo, tras ese punto de inflexión que condicionará de alguna manera sus vidas. Ellos son los responsables de que la serie aporte frescura a una trama nada novedosa, con caricaturas nada habituales como Max (Adam Pally), lo más alejado de un gay que la ficción tiene por costumbre vendernos (ahí está, por ejemplo, Cameron, la reina del drama en 'Modern Family'). O Penny (Cassy Wilson), que se mueve entre la clásica soltera con el síndrome de Bridget Jones y el estereotipo de mujer independiente. O Dave, que le otorga una nueva dimensión al concepto "superación personal".

Es casi imposible no hacer una referencia a 'Friends', los amigos por antonomasia. Ellos sentaron los precedentes de las series de amigos mientras tomaban cafés en tazas gigantes sentados en su sofá del Central Perk. Pero no es sólo la trama la que evoca a los amigos newyorkinos; lo cierto es que encontramos ciertas similitudes entre personajes de ambas series, como ocurre con Jane (Eliza Coupe), que tiene un perfil muy Moniquesco (también está obsesionada con la organización y la limpieza, es mandona, extremadamente competitiva y compulsiva) o con la misma Penny, que, en cuanto a imprevisible, nos recuerda algo a Phoebe. 
 
'Happy Endings' llegó a ABC en la midseason y lo hizo a toda prisa, en capítulos dobles para ajustarse al calendario de emisiones. Desde luego, no era un plan A: los episodios se emitieron al tuntún, según los propios intereses de la cadena. No es un caso aislado y hay muchos motivos detrás de este hecho, como tan bien se detalla en este post de ¡Vaya Tele! (que incluye además una práctica tabla para poder verla de forma ordenada y coherente). Pese a las jugarretas y a los caprichos de la programación, la serie se vio pronto recompensada con una renovación para septiembre, con la vuelta al cole de las series y posteriormente, con el encargo del back nine, ampliada a 22 capítulos.

SIGUE SERIES EN BOLA EN ELECTRODUENDE.COM 

No hay comentarios: