domingo, 6 de noviembre de 2011

'Once Upon a Time': cuando la fantasía convive con la realidad el mundo real


Por Lorena Papí.

Érase una vez una serie con el poder de convertir en tangible lo fantástico, de levantar castillos y reinos encantados para mostrarnos cómo era, en realidad, ese mundo que habitábamos cuando éramos niños. Cuando aún conservábamos un gran poder: la imaginación. La capacidad de creer.

Érase una vez una serie que nos enseñó cómo encontrar el camino de vuelta, el que perdimos cuando se fue nuestra inocencia.

Érase una vez una serie que nos retó a recuperar ese poder: creer en los finales felices. Echar a volar.

Es 'Once Upon a Time', una de las últimas producciones de ABC, creada por las mismas mentes que dieron vida a 'LOST', Adam Horowitz y Edward Kitsis. Ha sido una de las revelaciones de la temporada, ya que, con tan sólo unos capítulos en el aire, ha visto como se confirmaba su back nine: el encargo de los 9 episodios restantes (se suele partir de un encargo de 13) para ofrecer toda una temporada.


En esta nueva serie, fantasía y realidad son tramas paralelas, conectadas por un niño, Henry (Jared Gilmore, 'Mad Men') y un libro de cuentos de hadas que la mismísima Blancanieves, mejor dicho, su alter ego real, la maestra, le regala. Un libro con el poder de unir ambos mundos, como La historia Interminable, el libro con el que otro niño, Bastian, salvaba al Reino de Fantasía de la Nada que se extendía sobre él, amenazando con un fin.

Los personajes de Érase una vez también están en peligro. Todas las criaturas que conocemos de nuestros cuentos clásicos-Blancanieves, Pinocho, Caperucita Roja, Pepito Grillo, etc.- han sido desterrados por la Reina Malvada (Lana Parrilla, '24') a vivir en el mundo real, arrebatándoles su felices para siempre. Porque en el mundo real hay que pelear cada día por ese final feliz. En el mundo real los malos ganan y ocupan el poder, y sólo queda lugar para la fantasía en la mente de un niño.

La mismísima reina se materializa en alcaldesa (una buena alegoría de la clase política) de Storybrooke, Maine, el pueblo en el que viven atrapados en el tiempo, exactamente a las 8:15, una referencia, dicen, al lostianismo: el vuelo 815 de Oceanic Airlines. Allí, esperan la salvación, aunque lo desconocen, pues en esta otra dimensión no son capaces de recordar quienes son. Y su salvación, mejor dicho su salvadora, será una Jeniffer Morrison, más conocida como la Dra. Cameron en 'House', convertida en la hija perdida de Blancanieves (Ginnifer Goodwin) y el Principe Encantador (Josh Dallas).

Si algo sale mal, Blancanieves será tu constante

De modo que la serie toma el clásico cuento de Blancanieves y los siete enanitos como punto de partida de la historia, situándonos más allá del "y fueron felices y comieron perdices". Porque no es así como sigue la historia. La historia da un giro inesperado. Y es esta historia de fantasía la que da alas a esta maravilla visual que es 'Once Upon a Time', con la eterna cuestión como trasfondo: la lucha del bien contra el mal.

Comparte míticos fotogramas con 'Lost', la obra maestra de estos guionistas, como el ojo de la protagonista abriéndose igual que en esa primera escena con la que la serie que cambió nuestras vidas (y la televisión) comenzaba, o las transiciones con golpes secos del final. Al parecer, esta obra fantástica es muy anterior a su trabajo en 'Perdidos' pero no se ha visto convertida en un proyecto real hasta más de un año después del final de las aventuras en la isla. Así que no podemos saber a ciencia cierta de qué manera se influyeron ambos trabajos, si la idea del ojo fue creada sólo para Jack, o si ya estaba en la mente de Horowitz y Kitsis cuando escribían este cuento de cuentos.

Pero la huella de sus creadores no sólo se muestra en estas ya simbólicas imágenes. También se materializa en esas perlas en forma de grandes frases y que encierran un gran significado, como la que pronuncia la Blancanieves amnésica en cierto momento del piloto: "Creer en la posibilidad de un final feliz es algo muy poderoso". Y es que el guión de 'Lost' también estaba salpicado de esas moralejas, esas pequeñas píldoras de filosofía de vida, como aquella que afirmaba "vivir juntos, morir solos".

Para nosotros, 'Érase una vez'
Paralelamente a su estreno en USA, la serie fue presentada formalmente en nuestro país en el Festival de Series que tuvo lugar en Madrid, a finales de octubre. En cable se emitirá por Sony TV, y en un futuro, no sabemos si muy, muy lejano, se podrá ver como 'Érase una vez' en Antena 3. Aunque no sé si decir afortunada o desafortunadamente.

Afortunadamente, por el hecho de que se crea en estas producciones en lugar de llenar la parrilla con basura. Desafortunadamente, porque es difícil saber si encontrará un hueco definitivo en Antena 3, teniendo en cuenta que el récord de audiencia se lo dan programas como 'Tu cara me suena'.

SIGUE SERIES EN BOLA EN ELECTRODUENDE.COM

No hay comentarios: