sábado, 5 de noviembre de 2011

'Person of Interest': ya está Abrams con los numeritos


Por Lorena Papí.

J.J. Abrams vuelve a rayarnos con unos números. Aunque esta vez no es una lista que podamos memorizar... El creador de 'Lost' vuelve a televisión como productor ejecutivo de un drama, tras su paso por el cine (Super 8) y se ha traído con él a Ben. Jonathan Nolan, nominado al Oscar por el guión de Memento, debuta en televisión escribiendo esta serie.

'Person of interest' se ha sumado recientemente a la larga -cada vez más inabordable- lista de producciones made in USA importadas por las cadenas españolas, con más ímpetu en las de cable que en las generalistas. De momento podemos verla en Calle 13, pero estamos pendientes de su llegada a La Sexta. En América, el estreno fue visto por más de 13.000.000 de espectadores, convirtiendo a CBS, una cadena generalista, en líder de su franja. La serie ha seguido manteniendo esta línea y hace sólo unos días se confirmó que habría temporada completa: los 22 capítulos de rigor.

No sé si será por ver a Michael Emerson (ex-Benjamin Linus) en la pantalla de nuevo, y una vez más en la piel de un millonario excéntrico que lo sabe todo sobre todos y que es, cuanto menos, inquietante, aunque esta vez esté en el bando de los buenos, y no sea de Los Otros. Lo cierto es que el episodio piloto me ha provocado cierta nostalgia y me ha recordado la depresión post-Lost. Pero será porque es un producto-Abrams, y su presencia se reconoce de inmediato, aunque esta vez sea una serie procedimental, sin tramas serializadas con las que mantenernos enganchados.



Una nueva lectura del Gran Hermano

La serie nos presenta el nuevo status quo de la ciudad de Nueva York tras los atentados del 11-S: cómo la vida de los ciudadanos americanos ha cambiado sin que ellos mismos sean conscientes. Igual que en la mítica Juegos de Guerra tenían la W.O.P.R., esa supercomputadora programada para diseñar y ensayar tácticas de guerra en tiempos de paz, en este caso, un complejo sistema de vigilancia registra cada conversación, cada e-mail, cada esquina de la ciudad, para anticiparse a un posible ataque terrorista.

Pero la información debe filtrarse: no todos los datos son relevantes, o "de interés". Sin embargo, lo que para las autoridades es "irrelevante", para un perdedor a punto del suicidio con una falsa identidad (Jim Caviezel, ya acostumbrado a los papeles extremos, como el de Jesucristo) y un ex-banquero metido a filántropo (Michael Emerson en su línea), cobra un nuevo significado. Juntos formarán una suerte de Iniciativa Dharma o de Fundación para la Ley y el Órden, la que financiaba a Michael Knight, y se dedicarán a imponer la justicia por su cuenta.

Con una lista -como Earl con su rollo del karma- y con -literalmente- nada que perder, se embarcan en una causa con la que se convertirán en héroes anónimos, arriesgando sus propias vidas para salvar las de los demás: una cada 18 horas, lo que tarda en ser asesinada una persona en NY. El argumento es bastante curioso y la idea de dejarse llevar por tramas imposibles que nos lleven a divagar sobre conspiraciones paranoicas es tentadora, como para ver otro episodio y correr el riesgo de tener que seguir una serie más. Lo que ya no puedo garantizar es que después siga mereciendo la pena.

Serial Lovers, nuevas incorporaciones para este mes

Habrá que esperar a finales de mes -aunque se empeñan en no concretar- para ver si La Sexta, con su apuesta Serial Lovers, consigue popularizarla y sacarla de la "oscuridad" del cable y de las descargas de megaupload. Con 'The Walking Dead' hicieron los mejores datos de su historia, y con ésta el trabajo vienen practicamente hecho, aunque la promoción deja bastante que desear. 'Alcatraz' será otro de los platos fuertes en la parrilla de La Sexta este otoño.

Ahora bien,  si ésta es la línea que quieren llevar con su apuesta por las series, espero que dejen de encargarle las traducciones de los títulos a Mario Vaquerizo. 'Vigilados. Person of Interest', es un despropósito. O una cosa o la otra. Pero no juntas.

SIGUE SERIES EN BOLA EN ELECTRODUENDE.COM 

No hay comentarios: