viernes, 3 de junio de 2011

El mejor... parado



Queridos electrolectores, si estáis pensando matricularos este año en algún grado universitario pensad muy bien si vuestro futuro es encontrar un curro (1000 euros al mes, con suerte) o participar en un programa de televisión y ser el mejor de los mejores (78.800 - 15.000 para Hacienda).

Victor Castro ha sido el concursante que más tiempo ha permanecido en Saber y Ganar, 100 programas a sus espaldas, y se encuentra en paro. Lo han expulsado del concurso puesto que ha alcanzado el maximo tiempo de permanencia en el, ganando a todos sus rivales día a día.

Victor  tiene 34 años, cuenta con dos licenciaturas (filología Alemana e Inglesa) y en la actualidad intenta entrar en las listas de una Escuela de Idiomas para impartir clases, pero no lo consigue ¿no será el mejor o hay mucho enchufismo?

Así va nuestro país, este es nuestro sistema: Los mejores, los que más saben, los más preparados, los buenos, están parados, no encuentran hueco en el mercado laboral, plagado de idiotas, incompetentes y brutos.

Una sociedad que castiga a los sabios y premia a los "listos" no hace bien a nadie ni puede hacer bien nada Y luego nos vendrá Zapatero a decir que a los parados habrá que darles formación con cursos, que tampoco valen para nada, para que encuentren trabajo. Que en tiempos de crisis caen los menos preparados...

Esta vez he de quitarme el sombrero ante la tele que, sin quererlo, ha mostrado esta paradoja premiando al mejor. Y no se crean que la tele y los concursos de cultura siempre traen buenas cosas para los participantes. Esta dificil hasta pluriemplearse en esto...

Me cuenta Miguel Fernández, autoentrevistado este viernes en La Pandilla de La Tele de Cristal, que un concursante de Cifras y Letras fue despedido de su trabajo precisamente por ser uno de los ganadores que más tiempo lllevaba en el concurso y faltar a su fichaje.

Aquí sólo compagina Rubalcaba, 5 cargos tiene y tooldía en la tele.



9 comentarios:

Meliana dijo...

Muy triste, pero cierto....y también debido a mi profesión, estas cosas me indignan especialmente; si fuese empresaria, ya estaría peleándome con los demás por ofrecerle el mejor contrato, con las mejores condiciones laborales, a Víctor.

matias dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo, sobre todo:
"Los mejores, los que más saben, los más preparados, los buenos, están parados, no encuentran hueco en el mercado laboral, plagado de idiotas, incompetentes y brutos.Los mejores, los que más saben, los más preparados, los buenos, están parados, no encuentran hueco en el mercado laboral, plagado de idiotas, incompetentes y brutos."
Te ha faltado decir: "y enchufados".
El caso de Víctor es el fiel reflejo de lo que pasa en este país, donde no trabaja el que más sabe, sino el que tiene el mejor enchufe o los más "jetas".

Anónimo dijo...

Lo entiendo muy bien, a mi me pasa lo mismo, yo gané el rosco de pasapalabra y he ido a otros concursos culturales donde tambien he ganado siempre, y llevo dos años en paro, ya no sé si es por mi edad que tengo 41, por ser mujer, o porque los empresarios prefieren a gente con menos experiencia laboral y preparación, para poder manejarte a tu antojo y que acates todas sus exigencias sin protestar. Aunque la realidad tal vez sea que se sientan incomodos con un subordinado mejor preparado e inteligente que ellos. En este país se premia ser un borrego, no tener iniciativa y que te dejes pisotear.

Anónimo dijo...

El articulo es un poco demagogo.
Esta claro que este hombre tiene muchos conocimientos de cultura general, y yo lo valoro enormemente, pero que por eso tengan que contratarlo en una empresa tampoco tiene sentido. Las empresas especificas necesitan licenciados especificos, no vas a ponerlo a trabajar de ingeniero, economista, abogado, medico, arqueologo,etc... aunque sepa mucho de cultura general. Otra cuestión ya seria que de su licenciatura de filologo, no encuentre trabajo.
Eso no esta reñido con que en muchas ocasiones no se valore la cultura,y que haya gente sin formación enchufada, no hay más que ver los colaboradores que salen de realitys sin formación alguna, pero hacer demagogia de este tipo para criticarlo tampoco me parece acertado.

Anónimo dijo...

Soy licenciada en Derecho, tengo un máster por una universidad italiana y estoy haciendo un doctorado. A pesar de eso, no me quieren ni en el Mercadona. Es lo que hay. No se trata de contratar a quienes más sepan de cultura general sino a los mejor preparados en cada ámbito, en su propia especialidad (y creo que en el caso de Victor, las cualidades, tanto generales como específicas, son obvias) pero cuando ni siquiera te aceptan en puestos muy inferiores a tu cualificación, el problema es más grande de lo que pensábamos. Un ejemplo: hace unos días, en una estación de autobuses, la recepcionista de información, cuya obligación es informar, si no en todos los idiomas posibles, sí al menos en inglés, despachó a cajas destempladas a un turista italiano que le preguntó por un sitio para comer. La traducción la hice yo, ella lo despachó arguyendo que "eso" (dar información, digo yo) no era su cometido. No creo que esa buena señora consiguiera el puesto gracias a sus conocimientos idiomáticos, de hecho, dudo mucho que tenga si quiera la diplomatura de turismo (supuestamente) necesaria para ocupar un puesto tal. Así las cosas, el resto del mundo (sin padrinos conocidos) seguiremos probando suerte y estudiando como bellacos.

Anónimo dijo...

El concursante no ha sido expulsado. No ha hecho nada malo para merecer tal sanción. Según las normas del concurso, al llegar al programa cien termina su participación en el programa. Ya nos colaron "nominar", que no suceda lo mismo con "expulsar".

Anónimo dijo...

De todas formas sabe y ganar es una basura que no recompensa a los concursantes, (Rafa de Melilla leva con nosotros 1000programas y lleva acumulados 3100 euros un aplauso.....)venga ya y me parecen preguntas increiblemente dificiles, pasapalabra en cambio es de cultura general y mira el dineral que se llevan

Anónimo dijo...

Hombre, sí que es cierto que el chico tiene mucha cultura. Pero no por eso le van a llover las ofertas de empleo. Para trabajar en cualquier cosa tienes que valer para ese trabajo. Hoy en día en la mayor parte de las empresas te exigen "aptitud" no conocimientos generales.

Anónimo dijo...

Este hombre es un crack, lo he visto día a día. Lo de que sea muy inteligente no se discute. Pero la mala suerte en la vida laboral hace que personas así no consigan un puesto. Trabajar en una Escuela de Idiomas es por oposiciones, igual que para secundaria. Y ya se sabe que las oposiciones llevan un alto grado de suerte en cuanto a que te salgan los temas que mejor llevas preparados, el número de plazas, la experiencia previa y demás, no solo que sea el más listo... Le deseo muchisima suerte.