lunes, 16 de mayo de 2011

Pablo Viña: "A la mayoría de los actores no les gusta la televisión"



Aítana de Miguel.- La directora Amelia Ochandiano, cuyo último montaje fue Casa de Muñecas, está rodando su nueva apuesta Mi mapa de Madrid. Los Munsters de La Tele de Cristal abren sus puertas a uno de sus protagonistas, el actor Pablo Viña (Amar en tiempos Revueltos).

Hola Pablo, ¿Qué tal estás? 
Muy bien, gracias.
De aquí para allá, ¿supongo? 
Sí si como siempre (ríe).
¿Qué es eso de "Mi mapa de Madrid"? 

Es el proyecto en el que me encuentro inmerso en este momento. Es una obra que está dirigida por Amelia Ochandiano y escrita por Margarita Sánchez. Acabamos de terminar de representarla en el Teatro María Guerrero hace un par de semanas, más concretamente el día 20 de febrero.
Se te ve ilusionado con este proyecto ... 
Sí, es que ha sido una maravilla trabajar en este proyecto. Me ha aportado mucho. Ahora tras este parón estamos esperando a empezar la gira por toda España con este proyecto. Así que tú me dirás como debo estar ...
Pues ilusionadísimo ... 
Eso es.
¿Cómo empezó tu andadura actoral? 
Yo empecé en Valladolid, de donde soy, en una compañía de teatro amateur. Hacíamos una obra para una asociación de alcohólicos rehabilitados. ¡Imagínate!..Se llamaba "Brindis a medio camino" con el grupo de teatro "El tío maragato"; y por supuesto todos los personajes eran alcohólicos.
¿Cuánto tiempo llevas en la profesión? 
Ya ni me acuerdo. Mira, terminé de estudiar en en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid en 1991 y a partir de ahí siempre me he dedicado a esta profesión.
¿Cuál fue tú primer gran proyecto como actor? 

Pues mira fue la película "El maestro de esgrima". Fue un regalazo que me llegó por casualidad y que me dio la oportunidad de conocer un mundo desconocido para mí: El cine. A partir de aquí han llegado muchas más cosas importante en mi carrera, por ejemplo Pablo Domínguez en "Amar en tiempos revueltos". Un personaje entrañable que me acompañó tres temporadas en televisión y más y más y más.
Y tras toda esta carrera como actor, ¿Con qué te quedas? ¿Con el teatro, con el cine o con la televisión? 
Esta pregunta me la han hecho muchas veces y debo decir que aunque parezca extraño me quedo con la televisión. Y digo extraño porque a la mayoría de los actores no les gusta demasiado la televisión ...
Pero tú eres todo lo contrario ... 
Exacto.
¿Qué te gusta de la televisión? 
La inmediatez. Lo rápido que es todo, el tener que resolver las cosas en el último momento. Supongo que soy algo inquieto.
Bueno y Zaragoza ¿qué?, ¿qué te hizo llegar hasta aquí y rodar "Erase una vez el amor"? 
A Zaragoza me unen muchas cosas. Para empezar a Zaragoza me une Ana Labordeta, mi ex compañera en Amar en tiempos revueltos. Y además uno de mis sobrinos nació en Zaragoza.
¿Qué tal fue el rodaje del cortometraje Erase una vez el amor
Maravilloso. Menudo pedazo de equipo. Empezando por Enrique León, el director de cortometraje, que tenía las cosas muy claras y eso facilitó mucho el trabajo. Continuando por Nuria Herreros mi compañera en el corto a la que estoy agradecida por su generosidad y siguiendo por todo el equipo que nos acompañó durante el rodaje a los que les doy un 10. Voy a hacer hincapié en una persona que para mí fue de vital importancia, ese es Francisco Javier Millán. Una persona que aunque a veces parecía que estaba en las nubes lo tenía todo controlado en cuanto a la producción. Resolvía de forma rápida, como tiene que hacerlo un productor. Pero ya te digo, una maravilla en general.
Y el futuro ¿qué? ¿Cómo lo ves? 
Muy oscuro. Me refiero a que estamos pasando tiempos difíciles. Hay que reinventarse a uno mismo. Tengo varias cosas entre manos, pero las concretas son la gira de la que te he hablado al principio y una serie de antena 3 en la que voy a colaborar, se llama "El secreto del Puente viejo". Es una serie que será emitida en horario de sobremesa y que cuenta con la participación de grandes actores y una historia que seguro encandilará a todo el mundo.
¡Habrá que verla! Muchísimas gracias por tu colaboración, ha sido un placer hablar contigo.
Gracias a vosotros y hasta pronto.

No hay comentarios: