sábado, 19 de febrero de 2011

Transit: Cuando la diversidad une

(Foto: Berta Delgado).


"Vivimos una realidad multicultural que habitualmente no se ve reflejada en el teatro. Paseas por Madrid y escuchas infinidad de acentos e idiomas, pero eso raramente se ve en escena".

La sala cuarta pared nos acerca a esta diversidad cultural con Transit, una obra que ya ha llegado a todo tipo de público y cuya programación regular se puede seguir desde el mes de marzo.

Transit, dirigida por Marcelo Díaz (Argentina, 1955) pone en escena a siete hombres y mujeres de siete países que se comunican en nueve idiomas diferentes. Despedidas, ausencias, desesperación, o anhelos reflejan la realidad del inmigrante en un escenario donde se superan las barreras del idioma.

Una madre que enloquece por la pérdida de su hijo; un inventor que no puede inventar nada para evitar que su mujer le abandone; una pareja que se ve obligada a demostrar su amor más allá de los papeles; otra pareja a la que le llueven los recuerdos en la cama; una mujer que abandona a su marido en busca de una vida mejor; salas de espera; la princesa que quería viajar pero queda atrapada en una pared... 

¿Cómo contar todo ésto alejándose de lo convencional?
Marcelo Díaz ha contado con la colaboración del dramaturgista, actor
y director Mariano Llorente (Micomicón Teatro), que ha dado forma a las propuestas del director, enriquecidas por las improvisaciones de los actores. 

Sin ser una propuesta textual para público políglota, la riqueza lingüística de esta obra es sin duda un atractivo ineludible. Los textos, traducidos al idioma de cada intérprete y salpicados raramente de alguna palabra en español, cobran tal fuerza en escena que el espectador llega a comprender sin dificultad y a experimentar momentos de pérdida y lucidez gracias al lenguaje teatral que se maneja.

La propuesta de La Cuarta Pared huye de la estructura lineal de una obra de teatro al uso, y propone al público un collage que se entenderá a través de las situaciones que se juegan en escena, donde entran en marcha otros niveles de comprensión, sin necesidad expresa de pasar por el intelecto, sino más bien sumergiéndose en el mundo de las sensaciones, según palabras del propio director.

---
Ficha artística y técnica

Género Teatro
Idioma Español y otras lenguas
Duración 1 hora 30 minutos

Dirección Marcelo Díaz
Dramaturgia Marcelo Díaz y Mariano Llorente
Ayte Dirección Javier Pérez-Acebrón
Intérpretes Huichi Chiu, Abdel Benzahra, Simona Ferrar, Esosa Omo, Ana Carolina Martins,
Mónica Vieru, y Andrey Yaroshenko
Iluminación Eduardo Vizuete
Escenografía y vestuario María Luisa de la Iglesia
En programación regular
Del 3 al 19 de marzo (Sala Cuarta Pared)

----

Hay vida más allá de la tele. A veces, y como La Tele de Cristal les cuenta en La cuarta parte, merece la pena desenchufarla y conocer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación, nos pasaremos a verla.

Janey.

Unknown dijo...

Gracias por el artículo!
Un abrazo,

Electroduende dijo...

A vosotros por seguirlo. La obra pinta molt be.