lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Por qué se nos da tan mal?



Un texto escrito por IVÁN REGUERA para La Tele de Cristal, con motivo del fallecimiento de Luis García Berlanga:

Cuando los americanos hacen Brubaker, nosotros hacemos Celda 211. Cuando los americanos hacen Chicago, nosotros hacemos Los 2 lados de la cama. Cuando los americanos hacen Roma, nosotros hacemos Hispania. Cuando los americanos hacen Seinfeld, nosotros hacemos Aída. Cuando los americanos hacen Aquellos maravillosos años, nosotros hacemos Cuéntame. Podría poner ejemplos para saturar este post.

¿Por qué es impensable una peli como Entre copas en nuestro cine o una serie como The Wire en nuestra televisión? ¿Qué nos ocurre? ¿Por qué, frente a otras disciplinas, se nos da tan mal la cosa audiovisual? ¿Por qué con todos los medios técnicos a nuestro alcance? Y que nadie me salga con la falta de dinero porque hace siglos que ya no vale esa excusa.

Pocos dudarán del talento y la trascendencia histórica de los dos cineastas más grandes que ha dado este país: Berlanga, que nos acaba de dejar, y Buñuel.

Berlanga, que coqueteó con la tele en la serie Blasco Ibáñez, dijo: “Muchas veces me he preguntado, ante los desprecios que ha sufrido nuestro cine dentro y fuera de nuestras fronteras, el por qué de ese castigo. Los españoles nunca fuimos especialmente estúpidos para la expresión artística y el cine es la más completa de todas. ¿Por qué, entonces, se nos da tan mal?”.

Buñuel dijo: “Me parece que el arte cinematográfico es inherente a los pueblos del norte y que nosotros, latinos cargados de tradición, de misticismo, de cultura, de éxtasis, somos impotentes para asimilar el cine. Cada intento nuestro afirma aún más la superioridad de los pueblos nuevos sobre nosotros. Se ha censurado mucho la trivialidad de los films americanos en general, pero cualquiera de ellos, incluso el más modesto, contiene una ingenuidad primitiva, un encanto fotogénico integral, un ritmo absolutamente cinematográfico”. 

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN LA TELE DE CRISTAL.

No hay comentarios: