miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los Rotos




Los otros son los rotos. Los otros son los que les encantan a los de la tele. Los otros son los frikis, los problemáticos, los marginados, los sucios, los de echar de comer a parte, los extravagantes, los antisistema, los jonkis, los parados, los pobres, los borrachos, los indigentes por el mundo...

Sobre los programas coach (Supernanny, Soy adicto, etc.) ya hay una máxima para La Tele de Cristal: La televisión te coge, te arregla y te olvida. 

¿Qué sabemos hoy, por ejemplo, de los participantes que entraron a Soy Adicto? Los sacaron de su marginalidad, los rodearon de cámaras, nos mostraron sus miserias y ahora, sin audiencia lastimera, su vida ya no importa. ¿Es que acaso su éxito vital terminaba con el final del último programa? ¿Era eso?

Fueron un juguete roto del sistema y la televisión los trató de arreglar durante un tiempo, durante una temporada. La temporada drogadicto- marginal. Pero hay más temporadas, ustedes ya sabrán al ver la tele la que toca.

A eso se dedican los programas coach: Al juego con lo roto. La televisión de hoy, tan bondadosa con los que necesitan ayuda

La televisión de hoy, ese espejo esperpéntico del sistema.

Escuché hace un rato un pasado debate con motivo del estreno de Soy Adicto y me culpé por no haberme aventurado a dar entonces esta reflexión. Tan pronto cogen a los otros (los rotos), como los arreglan, como los exprimen, como los olvidan.

No hay comentarios: