viernes, 5 de noviembre de 2010

La sitcom de Tontico y Maricón




Querido Reyes (Magos): Más sorprendete todavía que descubrir el truñete  de tu nueva serie (los que hemos sido fans de tus chanantes seguiremos decepcionados al verla), ha sido leer tus declaraciones para la revista Cinemanía. En ellas, además de felicitarme por el juego de palabras , te empecinas en justificar tu nueva ficción soltando perlitas como: "Cuando oí las palabras "maricón" y "tontico" juntas me pareció que tenían fuerza."

¿Palabras o insultos?, ¿crees realmente que puede hacer reír escuchar el "maricón" de toda la vida (de Franco) con todos los prejuicios y falsos tics que el desprecio conlleva? 

Puedo tolerar que gays trasnochados y de la vieja guardia, como Carmen de Mairena y compañía por ejemplo, todavía se sigan refiriendo publicamente a ellos mismos como "Maricón, esto, o maricón, lo otro", pero me resulta bastante más que "tontico" que alguien con tu inteligencia y talento vuelva a regresarnos a aquellos tiempos pasados. Y en clave de humor se me hace todavía más sórdido.

El problema no está tanto en las palabras en sí, sino en lo que significan, y tú quisiste darle el significado que todos conocemos, personificándolas.

Hiciste conscientemente un ejercicio dramatúrgico con un Maricón y un tontico, y encima, según revelas, ya eras consciente que debías de andarte con algo de ojete: "Cuando se me ocurrieron estos persanajes tenía claro que deberían ser en animación, porque en imagen real podría sonar un poco duro". 

Tampoco me quiero poner dramático con el asunto, pero a estas alturas y con tanto terreno ganado, es un chiste malo, feo, un mal chiste.  Entiendo que  visualizaste la imagen real y lo llevaste al animado porque fue Micky Nadal, Musnter de La Tele de Cristal, quien te contó un chiste con Maricones y Tonticos y, al escuchar los insultos, recalcas, que te pareció que "juntos tenían fuerza".  

Pues que la fuerza te acompañe cuando se le conozca a tu serie (todavía no se han revelado los colectivos afectados) como: "La sitcom de Tontico y Maricón". ¿También con fuerza, no?

Para terminar tu intento por justificar lo viejuno y despectivo de tu creación, vuelves a la forma de las palabras y no al fondo, y declaras: "Yo trabajo así, primero es el título y luego, lo otro".

Curiosamente yo trabajo al revés, primero lo otro (ver tu serie) y luego el título (Museo Cacanut), y he de decir que esta vez me costó mucho más lo primero que lo segundo.

En todo caso, felicidades por la buena audiencia y acepto la invitación a la merienda, aunque yo, sinceramente, preferiría cenar un lunes  a las 22,30 h en un espacio sin tele.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: MUSEO CACANUT

No hay comentarios: