viernes, 8 de octubre de 2010

TVE S.A.

Un testivoltio de Iván Reguera para Lo mío es el Cine:


Seguimos, un año más, con los misterios sin resolver, la zona oscura de la Academia de Cine, que ha elegido También la lluvia (producida por TVE, Canal + y AXN) como candidata española a la mejor película extranjera en los Oscar. ¿Cuántos, de los académicos que la han votado, han podido ver esta peli no estrenada? Porque Celda 211 (Telecinco) y Lope (Antena 3) se han estrenado, pero esta cinta no. En fin, España.

No meteré más cizaña. Celda 211 me parece un horror e Icíar Bollaín me gusta como directora, y También la lluvia no pinta mal. Por cierto: Bollaín, Alex de la Iglesia, Benito Zambrano, Emilio Martínez-Lázaro, Javier Fesser, Jaume Balagueró y Pedro Almodóvar acaban de recibir financiación de TVE para sus próximos films.


Tras estudiar 197 proyectos de ficción, TVE ha decidido entrar en 44 largometrajes con 35 millones de euros (20% más que el año pasado en tiempo de crisis). Muchos de los largometrajes financiados dan escalofríos, como 23 F, de Chema de la Peña o Águila roja, la película, de José Ramón Ayerra.


Entre los directores consagrados y taquilleros que no necesitan para nada del dinero público para levantar sus películas (o no deberían necesitarlo) destacan Pedro Almódovar y Javier Fesser, que trinca con un clásico del cine llamado Mortadelo y Filemón 3D. Entre el cine social y originalísimo destaca un film, de Benito Zambrano, que trata sobre un grupo de mujeres encarceladas en la cárcel de Ventas en la época franquista. Sólo de escribirlo me entra sueño. También han financiado a Enrique Cerezo, otro pobre necesitado.


¿Así pretenden que cambie el cine español, que es lo que reclama un país que paga todo este cine gorrón? ¿Se arregla el cine patrio apostando por lo viejo y olvidándose de los nuevos realizadores, las otras miradas, se arregla pagando a la camarilla de siempre? TVE parece, más que una tele pública, una empresa de amigotes bien alimentados. Así nos va.

No hay comentarios: