miércoles, 26 de mayo de 2010

EraMadridTV





No sé si se han dado cuenta de que la nueva sección estrella de todos los informativos es La Bolsa. En los desayunos de TVE, por ejemplo, tras anunciarnos si el día será lluvioso o soleado nos calzan los números arriba y abajo del IBEX y competidores. Y así, tres o cuatro veces durante la mañana. Y así, tres o cuatro veces en todos los Telediarios.

En Telemadrid, en concreto en el Informativo de la noche de Ana Samboal, la economía es la pieza clave. Ana, que también lleva el 'Gabinete de Crisis' con éxito, hace un informativo con un estilo seductor, eficiente y sagaz, aunque su especialidad en números le lleve a ser la reina de los macroinformativos bursátiles.

Hoy conocemos el cierre del primo pequeño de Telemadrid, EsMadridTV, un canal que pintaba ser como la Teletienda pero que acabó dando más de un buen descanso a mi mando.

En EsMadrid, además de restaurantes y alquileres de coches, había mucha información cultural: Nuevos proyectos teatrales, entrevistas a los autores/directores/actores de las obras en cartel, y un repaso por los museos y salas de la capital que dificilmente podrían colarse en cualquier informativo al uso.

Que chapen la actualidad cultural es una mala noticia. Aunque ésta llegaba envuelta en propoganda de la ciudad, suponía mucho más. A los que nos interesa más, por ejemplo, la última obra de Pou que el último gol de Ronaldo, repetido y tripitido, a los que nos seduce más lo nuevo que ofrece el Festival de Otoño que la curva diaria del Ibex35, a los que creemos que la solución a esta crisis no está tanto en las acciones de la cuenta bancaria como en las acciones de cerebro y alma, a todos estos, se nos muere un canal amigo.

Un canal que nos llevaba a salir de casa animados por lo que había que ver ahí fuera. Nunca tan cerca y nunca tan desconocido. Un claro ejemplo de cómo una televisión de municipio podía serlo también de servicio público.

No hay comentarios: