viernes, 16 de abril de 2010

Ya Nuí




Fui seguidor de La hora Chanante, un programa de humor surrealista que estaba a leguas del gusto chusco de Floretinos, Motas, Yustes y compañía. Los Chanantes ofrecieron personajes nuevos, un talento para las creatividades gráficas admirable y, sobre todo, presentaron a una joven generación de cómicos que aún no ha tenido sustituto. Fueron los que introdujeron otro lenguaje, otra iconografía: la de esa generación que creció en los 80.

Los Chanantes o la Muchachada (lo mismo da, aunque PRISA se mosquease porque los abandonasen para irse a TVE) y su mundo viejuno, su Retrospector, su Enjuto Mojamuto o esa maravilla llamada Celebrities han marcado época en la tele española. No tan buenos como Martes y Trece pero mejores que sus derivados, Muchachada ha sido peor que La hora Chanante: guiones menos inspirados, parodias más flojas, ritmo más pobre y un humor casi privado que entendían o disfrutaban sólo ellos.

El mayor problema de la Muchachada es que no han sido un grupo que sólo se dedicaba a cuidar, pulir y perfeccionar un grupo, como Martes y Trece o los Monty Pitón. Todo lo contrario: cada uno hizo sus bolos por diferentes cadenas (Aquí no hay quien viva, Camera Café, Hora Hache, etc.) y hasta en el cine (Spanish Movie). Y eso no pega, y se paga.

Muchachada se convirtió en un producto de culto en Internet, no tan fácil de seguir, sin embargo, por la tele. Algunos de sus desternillantes gags eran necesarios de ver por tripitido y otros, tan de relleno como para ser adelantados.

Muchada Nui, ya Nuí. Esta semana emitió su último capítulo por La 2 de TVE. Si pueden volver a verlo rescátenlo. Grande ese Almodóvar presentándolo y su tipo de cine como parodia. Esta Spanish TV sí estuvo bien hecha.

No hay comentarios: