lunes, 28 de septiembre de 2009

Más que choques




El futuro de la televisión se presenta cada vez más claro: muy negro.

Y no sólo lo digo porque ese programa tan seguido por treintañeros y veinteañeros y premiado por festivales, llamado El Hormiguero, se anuncie ahora en los spots de Colacao.

Confirmación de la ecuación de la tele perfecta: "Adultos = niños eternos".

También me refiero a esa preocupación que les ha dado ahora a todos los canales por cambiar: el logo, la imagen, los colores, las formas, las sintonías... La última idea es la que Antena 3 "estrenará" el lunes: "La información en Antena 3 tendrá un nuevo 'envoltorio'" reza el titular de El Mundo.

Cambia el envoltorio pero no lo de dentro. El contenido, también en los informativos, será el mismo, con permiso de la actualidad.

Hoy, por ejemplo, el Telediario de La 1 (que viene siendo el más formal de entre lo que hay) ha mostrado dos opiniones: La de Zapatero que dice que la inminente subida de impuestos afectará a las clases más ricas; y la de los líderes de los sindicatos que dicen que esta subida de impuestos afectará a las clases más bajas y medias.

¿Saben cómo ha concluido el Telediario ese bloque de noticias? Pues pasando a otro tema, sin más.

Y los informativos de la competencia han hecho, como no podía ser más, el mismo pobre servicio: Poner un micrófono a uno y otro bando, editar un poco el vídeo, entradilla de presentador y fin.

Oigan, ¿no pueden ustedes, como periodistas que manejan la información, decir quién de los dos miente?. Trabajen un poquito, echen cuentas, hagan gráficos y muéstrenlo. No hace falta seguir una línea editorial que destroce al contrario, basta con hacer periodismo, con hacer su trabajo.

En fin, cambiarán el color y la cabecerá, pero las noticias (y sobretodo las de las privadas) seguirán pareciendo un híbrido entre los reportajes de España Directo, , Supermodelo y 'Más que choques'.

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