lunes, 14 de septiembre de 2009

De formas y reformas




Volvemos a las tres funciones con las que nació la televisión, esas de las que ya nadie habla, pero que resultan cada vez más imprescindibles de recuperar: Formar, informar y entretener.

Hoy regresa un programa que encierra las tres a partes iguales. La tercera edición del Coro de la cárcel se estrena este lunes en La 1 de TVE a las 00.00 h. En la presentación a los medios, tanto el director de TVE, Javier Pons, como la directora del programa de 3Koma, María López, recalcaron el servicio social que supone un reality como El coro.

El coro, ciertamente, es otra forma de entender y difundir el reality show. La telerealidad, como la tele, no es mala en sí misma sino que depende del uso que se le dé. Programas como Callejeros, casi docurealitys, entretienen a la vez que informan de situaciones. El caso del Coro es aún más especial porque a la vez de informar y entretener: forma. Y no sólo a los concursantes carcelarios que acaban cantando mejor que muchos de los triunfitos gallifantes. También forma al espectador.

¿Saben que este año han subido en un 50% el número de opositores a ser funcionarios de prisiones? No sólo la crisis ha influido: ‘El Coro’ ha acercado a la población la realidad carcelaria y la humanidad del delicuente gracias al día a día de sus protagonistas. Allí, acompañando a las voces, escuchamos el afán de superación, las ideas de libertad, las miserias, los miedos, las frustraciones, y también vemos repicar a la disciplina, al sistema, al equipo, a la sociedad que, como el coro, está formada por la suma de todos. De los presos también.

Gracias a Xavi Torras, director del grupo desde la segunda edición del reality, los internos escogidos aprendieron a superarse. Precisamente coincidimos con Xavi y con el director del Penal de La Moraleja en Palencia, donde se grabó esta tercera edición, en la presentación. Amablemente contestaron unas preguntas que en sucesivos días se irán subiendo a La Tele de Cristal.

¡Bienvenidos al Coro!

No hay comentarios: