miércoles, 1 de julio de 2009

El corto es un festival





Descontando Canal Plus y el programa de la Cuervo, la vida de un cortometraje no tiene presente en la televisión actual. Sin embargo, son los festivales de cine los que se dedican a exhibir las últimas creaciones de los directores de moda. ¿Cambiará esta situación con la implantación definitiva de la TDT y su multitud de canales?

El Cinema Jove de Valencia sigue siendo un gran respaldo para el joven cine español y europeo, tanto en el terreno del largo como del corto. Su racimo de interesantes cortometrajes y largometrajes, además de sus cuidadas retrospectivas, siguen consolidándolo como uno de los festivales de referencia en nuestro país.

Para otra ocasión nos dejamos una pregunta que muchos se siguen haciendo: ¿Por qué se invierte más dinero y publicidad en la intrascendente Mostra de Valencia que en el necesario Cinema Jove? Como ha comentado Carlos Pumares, habrá que preguntárselo a Rita Barberá.

CORTO GANADOR

En un caluroso día de verano Nitzan, una quinceañera poco femenina se va de pesca pero, ¿pescará el pez adecuado? Cada mujer tiene su 'primera vez' y rara vez resulta ser como nos han enseñado que sería.

Esta es la sinopsis del cortometraje israelí Pitayon, dirigido por Michal Vinik y ganador del premio de la Sección Oficial de Cortometrajes del prestigioso Cine Jove valenciano. Pitayon se ha hecho con la Luna de Valencia al Mejor Cortometraje, valorada en 10.000 euros. Los miembros del Jurado de Cortometrajes fueron Patricia García Méndez, Aylton Franco Jr. y Nicholas Groupe.

Por su parte, el corto noruego Oh, My God!, dirigido por Anne Sewitsky, logró el Premio Especial del Jurado, valorado en 6.000 euros. Las menciones especiales fueron para The Counterpart (Hungria-Holanda), del director Laszlo Nemes y a Spendensucht (Alemania), del realizador Lutz Heineking, Jr.

Los cortometrajistas españoles se tuvieron que conformar con el Premio Techinoclor al Mejor Cortometraje Español (valorado en servicios de trabajo por importe de 3.000 euros al productor), que fue otorgado a un cortometraje valenciano: Cómo conocí a tu padre, de Álex Montoya.

El Premio Pecera Estudio, al Cortometraje Español con mejor sonido, fue para Cotton Candy, dirigida por Aritz Moreno, que recibirá servicios de post producción de audio, con una duración máxima de 30 minutos, por un valor de 2.404 euros.

LARGO GANADOR

La película Elève Libre, coproducida entre Bélgica y Francia y dirigida por de Joachim Lafosse, fue la ganadora de la Luna de Valencia al mejor largometraje.

Elève Libre narra la relación entre un adolescente con problemas en los estudios y un treintañero que le da clases particulares. Relación que, en un determinado momento, sobrepasa lo puramente escolar.

Para los miembros del Jurado, Private Lessons merece el galardón porque “tiene un punto de vista distinto, con personalidad. El director ha sabido hablar con voz propia. Hemos premiado la película más valiente y al director con más carácter”, según ha señalado Guillermo Madjarian.

Tal y como ha afirmado Santiago Zannou (director de la española El truco del manco), la decisión ha tenido que ver con “la visión propia sobre la realidad que tienen los directores. No es una visión heredada, no han querido parecerse a nada ni a nadie y, por eso, renueva el cine europeo”.

No hay comentarios: