martes, 30 de junio de 2009

El séptimo Michael




Al igual que la reina del pop, Madonna, el rey del pop, Michael Jackson, probó fortuna con el cine. Y su paso por la gran pantalla fue aun más decepcionante que el de Madonna Louise Veronica Ciccone, que al menos protagonizó éxitos como Dick Tracy y Evita.

La errática carrera cinematográfica de Jackson, íntimo de gente como Spielberg en los ochenta, arranca con la adaptación cinematográfica del musical The Wiz, un extravagante Mago de Oz afroamericano dirigido por el gran Sidney Lumet.

Basado en la novela de L. Frank Baum y la obra de William F. Brown, la película, protagonizada por Jackson (como el espantapájaros), Diana Ross, Richard Prior y Lena Horne es uno de los mayores fracasos de Lumet. Lo mejor: una gran banda sonora de una persona clave en la carrera de Jackson: Quincy Jones.

Sin dejar de lado el cine en salas, Jackson decide apostar por armar sus clips con grandes del cine o artesanos de primera. No es de extrañar que por las producciones de Jackson hayan desfilado gigantes necesitados de dinero y trabajo como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola.

Uno de esos artesanos de primera es John Landis, responsable de la dirección de un hito de los ochenta. Thriller es posiblemente el video clip más famoso de la historia, el clip acontecimiento por excelencia que Michael volvió a intentar producir (con Black or White) pero sin tantísimo éxito.

Como curiosidad, en Thriller el pobre Michael se transforma en zombie, un adelanto de lo que llegaría años después con su pobre rostro. En Thriller, escrito por Landis y Jackson, aparecía la bella Ola Ray como la novia de Michael. La chica no acabó triunfando como actriz: tuvo un papelito en Cheers y otro en Superdetective en Hollywood 2.

En 1986 le llega el turno a otro titan del cine: Francis Ford Coppola. Él es el responsable de Captain EO, corto de 17 minutos donde aparecía Angélica Huston. La pieza, producida por George Lucas y con partitura de James Horner, se realizó para ser exhibido en el EPCOT, atracción de Disneyland de Orlando.

El testigo de Coppola lo recibe Martin Scorsese con Bad, con guión del prestigioso Richard Price. Con Wesley Snipes y Roberta Flack entre los secundarios, este clip se convirtió en otro bombazo en la carrera del cantante.

Moonwalker, de 1988, es el canto del cisne cinematográfico de Jackson. Dirigida por Jerry Kramer y Jim Blashfield, en él destacaba el clip Smooth Criminal, un adelanto de este film escrito por David Newman (Bonnie and Clyde) que dio la vuelta al mundo.

Sigue alguno de los mejores vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=ACPsfcsg4ZE

http://www.youtube.com/watch?v=2WjOn5TNjBM

http://www.youtube.com/watch?v=AtyJbIOZjS8

No hay comentarios: