viernes, 26 de junio de 2009

I want to live in America

Este mes escribo en la revista Rolling Stone sobre los famosos presentadores americanos. De los que Hache y Buenafuente han calcado sus programas. Junto al listado de cómicos yanquis, una amplia entrevista a Jay Leno, el rey del late night americano. La Rolling de julio trae además otros reportajes interesantes como el que ilustra la portada: "¿qué escuchan nuestros políticos?" (Me decepciona Rosa Díez si cree que porque los padres de la descolorida Bebe militen en su partido ha de alabarla constantemente).

Sobre el tema del late night, preparando el reportaje, me quedé alucinado con la cantidad de vídeos que se mueven en la Red en torno a los programas de los chistosos de la noche. A pesar de competir en horario, triunfan todos: Craig Ferguson, Craigh Kilborn, Stephen Colbert, Jon Stewart, Jimmy Fallon, David Letterman, Conan O'Brien... ¿Qué tienen los americanos para enganchar al público que nosotros no sabemos hacer?

Cierto es que el programa de El Terrat lleva años por distintas cadenas sin abandonar su estilo. Pero sus fans son tan reducidos como la audiencia de La Sexta.

Ayer y tras la entrevista a Iniesta,Buenafuente se llevó a dos bloggeras de series de TV. Me interesó porque comparto sector con ellas pero ¿realmente están a la altura de un programa que debe llevar a estrellas?

Parece ser que en España sí porque Andreu consiguió ayer máximo de espectadores con casi un millón (916.000) y el 12% de share. Las bloggers, muy cachondas, hablaban con Andreu sobre una y otra serie, cómo no, de la casa.

En España estamos más interesados en publicitar nuestros productos que en hacer espacios independientes, críticos y cómplices con lo que espera el hastiado espectador. Leno se llevó a Obama y la cosa fue sobre ruedas; Buenafuente, mientras tanto, consigue arañar el millón con gente más campechana...

Lo dice bien el propio Leno en la entrevista de la Rolling: “Cuando empecé con el programa el monólogo duraba tres o cuatro minutos. Ahora es de 11 a 14. Simplemente porque sólo hay unas 18 personas en el mundo entero con las que se logran altas cifras ( de audiencia) en las entrevistas. Ya sabes, Brad Pitt, Angelina y esa gente consiguen audiencia. Pero cuando se trata de estrellas estándar de TV o cine, a la mayoría de la gente le da igual”.

No hay comentarios: