Pablo Remón (Madrid, 1977), cineasta y dramaturgo, escribe y
dirige ‘El Tratamiento’, lleno absoluto en el teatro Kamikaze. Se convierte en
un Munster de ELECTRODUENDE para hablarnos de la situación teatral y cultural
en España, de los límites del humor, de su obra y de sus electrofavoritos.
El Tratamiento es una obra muy cachonda. ¿Qué es para ti el
humor?
El humor es importante en la obra y en la vida, pero no es
el objetivo de El Tratamiento. Como casi todas las funciones que yo hago,
utilizo casi siempre el humor y quizás en esta más.
¿Tú crees que el humor tiene límites?
Yo creo que no, pero ahora estamos en una época un tanto
paranoica…
La obra, sin embargo, trata otros temas más serios…
Sí. Habla de la pérdida y de utilizar la ficción para
dialogar con la pérdida. Con los muertos. También hay otra idea que es la de la
desaparición. La idea de que uno no se muere cuando se muere, sino de que se
muere cuando lo olvidan.
¿Acostumbras a dirigir siempre tus textos?
En teatro todo lo que he escrito lo he dirigido.
¿Dirigirías algo que hayan escrito otros?
En principio, no. Estoy más interesado en escribir y dirigir
como un continuo, como dos partes de lo mismo. No los considero dos oficios por
separado.
¿Y, al contrario, que te dirijan lo que tú has escrito?
Al contrario, sí. Me gustaría por ver qué posibles lecturas
que yo no vea pueden salir.
Sobre esta diferencia entre el guion y la película, contabas
una anécdota de niño en esta entrevista, que es muy ilustrativa…
Sí, es la idea de lo que tú imaginas y luego verlo hecho.
Esa distancia entre lo que imaginas y lo que ves después siempre es diferente y
me interesa.
¿Cómo ves la cultura en este país?
La cultura en este país nunca ha sido algo prioritario históricamente
y sigue sin serlo. Muchas veces, en los programas de los partidos políticos ni
aparece. La cultura se asocia al entretenimiento, a algo que uno hace cuando ha
terminado de trabajar. Como un rato en el que ves series antes de dormirte, o
casi medio dormido, ya cansado… La cultura no es eso, sino que es algo esencial
que define quiénes somos y quiénes deberíamos ser.
Ese entender la cultura desde el salón o desde la cama, con
toda la avalancha digital y de plataformas más pasivas ¿no se está cargando la
cultura tradicional de salir de casa?
Sí y es algo paradójico, aunque los teatros siguen estando
llenos. Parece que ese consumir todo, ya es demasiado: “la ansiedad de la
elección”. Yo vengo de otra época donde no había 4000 películas para elegir,
sino solo 4. Sin embargo, el número de obras de teatro, aunque haya cartelera
grande, es limitado y eso me parece bien.
“Si no quieres ser como ellos, lee…” ¿Qué tiempo le dedicas a
la lectura en tu vida?
Leer es lo que más me gusta, depende de la época le dedico
más o menos tiempo.
Los presupuestos del PP para 2018 pretenden bajar el IVA del cine al 10% ¿los votarías?
Pero esto tiene que hacerse real. Yo no tengo que votar nada,
con lo cual no tengo que estar ni a favor ni en contra. Lo que está claro es que
si tú miras en Europa los IVAS que hay, la nuestra es una cifra completamente
absurda.
Todo depende de si consideras que la cultura es un bien
importante que hay que cuidar o no. Si lo es, tendrás que bajarle el IVA. Si te
piensas que es una cosa totalmente superflua, lo subirás porque lo tratas como
un bien de lujo.
Volviendo al humor, ¿qué opinas de echar al guionista del ‘Allí
Abajo’ por su último tweet?
No se trata de pedir el trabajo de nadie, sea más o menos
afortunado el tweet.
Y cerrando con lo teatral, circula una definición de Hamlet
como “un niño pijo”, ¿te consideras un poco Hamlet?
¿Un poco pijo? (ríe). - No me importa, aunque realmente no
me lo considero. Lo que sí me parece que es una muy buena definición de Hamlet,
pero no como algo despectivo.
Entonces, ¿ser o no ser?
¡Qué pregunta! No creo que se pueda dar respuesta. ‘Ser o no
ser’ es una pregunta vital.
Tus Electrofavoritos:
PELICULA: Me quedo con dos de cine rumano: Los exámenes de Cristian Mungiu; y Martes después de navidad de Radu
Muntean.
LIBRO: Años luz de James Salter.
SERIE: Mad men.
SIGUE A LOS MUNSTERS DE ELECTRODUENDE.
6 comentarios:
¿A quién le interesa que la cultura sea minoritaria? Pues eso. No creo que el PP haga nada bueno por el cine español. Si se querían cargar el ministerio de cultura, es indignante.
Les interesa a los mismo que quieren que la democracia burguesa se convierta en votar y comprar, votar y comparar y no crecer jamás para no pensar.
La obra es cojonuda. ¡Enhorabuena!
No tiene nada que ver que quiera que baje el IVA en la cultura y que quiera aceptar los presupuestos del PP puede no ser compatible lo uno con lo otro.
Tiene razón, vivimos en una epoca de paranoias
Qué buena pinta, yo quiero verla.
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