jueves, 6 de septiembre de 2012

Marta Valverde: "Me gustaría fomentar el teatro en Televisión"


Por Mike Medianoche:




Se han dado a conocer los primeros nombres que participarán en la segunda edición de Tu cara me suena. Por el momento, Anna Simón, Daniel Diges y Arturo Valls están confirmados. Otros nombres de los que propuso Antena 3 en su web este verano como posibles concursantes están aún en el aire, como es el caso de Marta Valverde. La actriz y cantante promovió durante los meses de julio y agosto una campaña en su Twitter (@marta_valverde) recabando votos, aunque aún no sabemos si la veremos en el programa que presenta Manel Fuentes o no, aunque lo que sí es seguro es que este mes estrena obra en Barcelona.

Has tenido una gran actividad en las redes sociales pidiendo votos para participar en Tu cara me suena. ¿Qué interés especial tienes en concursar?

Es un programa en el que me gustaría participar porque creo que estoy cualificada para hacerlo, y porque tras la experiencia que tuve me gustaría repetir y cantar en directo en ese plató interpretando a distintos artistas de la canción, y si le sumas el equipo de caracterización que tienen... Para una cantante de musicales como yo es una gran oportunidad para lucirse, además que serviría para darme la satisfación de estar diez semanas haciendo lo que me gusta. 

En la primera temporada participaste como jurado e imitaste a Mónica Naranjo. 
Sí, me entró el gusanillo cuando canté Sobreviviré en la primera edición, lo que me sirvió para conocer cómo se trabaja de bien desde dentro de este proyecto de Gestmusic. Aquella participación sorprendió mucho porque mi tesitura no es la de Mónica Naranjo, pero lo trabajé bien y además tuve la ayuda de uno de sus bailarines para prepararme.

¿Es muy difícil imitar sin caer en la parodia?
Las imitaciones hay hacerlas con rigor. Imitar no es ridiculizar, hay que hacerlo lo más fiel posible, como intenté hacerlo yo con Mónica Naranjo, artista a la que por otro lado admiro mucho. 



En el caso de ser una de las concursantes, ¿a qué artista te gustaría imitar?
¡Uy, lo que me echen, además en cualquier idioma! Podría hacer de Nana Mouskuri en griego, a Marlene Dietrich en alemán, y a Mina o Eros Ramazzoti en italiano. Si tuviese que cantar en inglés, me encantaría imitar a Shirley Temple bailando claqué,  y también a Cher o a Adele. Del panorama español me sale muy bien Dani Martín de El Canto del loco y también mi compañero en Mamma Mia Daniel Diges, que precisamente será uno de los participantes de este año. Yo incluso me atrevería a hacer a dos artistas a la vez y hacer yo sola de Marc Anthony y Jennifer López a la vez. 

¿Como el clásico número de cabaret con medio cuerpo de uno y medio cuerpo de otro?
Exactamente, porque yo soy muy cabaretera.

¿A quién imitabas delante del espejo de pequeña?
Yo imitaba a mi padre, Lorenzo Valverde, que era muy hippy y muy moderno. Y también imitaba a Mina, por eso me gustaría imitarla en Tu cara me suena. Aunque confieso que a mí me gustaba más cantar delante de la gente que delante del espejo.

Participaste en otro reality como fue Supervivientes. ¿Te daría miedo a que te encasillasen en este tipo de programas en realitys de famosos?
No, porque si entré a Supervivientes porque soy muy intrépida, y si hubiese un programa para ir al Himalaya o similar también me apuntaría. Supervivientes yo no lo considero un reality sólo de famosos porque entré para vivir una experiencia única, y además me dio un baño de humildad y aprendí muchísimo. Allí se ven las cosas de otra manera, y conocí a compañeros que ahora son grandes amigos aunque allí nos peleásemos por un pez.  Y Tu cara me suena no tiene nada que ver con Supervivientes. Yo creo que la gente tiene muy claro quien es Marta Valverde gracias a mi trayectoria profesional, llevo treinta y cinco años en el teatro, y he hecho televisión, y veintiséis películas, siempre he sido una curranta de esto. 

Eres una artista multidisciplinar. Cantas, bailas, actúas, haces televisión... Si te dejasen diseñar un espacio televisivo para que tú lo condujeses, ¿cómo sería? Yo te veo como una perfecta maestra de ceremonias a lo Concha Velasco en Viva el espectáculo.
Te lo agradezco mucho, porque Concha Velasco me parece una mujer muy polifacética con una gran profesionalidad. Mi padre ha trabajado en musicales con ella y yo la conozco porque es paisana, de Valladolid. Es una persona entrañable, buena compañera, generosa y sencilla, y además es una gran artista. Me encantaría estar en un programa en el que se pudiesen mezclar la interpretación, la canción, la locución… Y me gustaría fomentar el teatro, no hay un programa que fomente los montajes de teatro, y no me refiero sólo a los musicales. La cultura está tan tocada con esto de la subida del IVA que en lugar de ponerle un pie encima a la cultura lo que deberíamos intentar es que la gente tuviese más acceso a toda ella.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la televisión actual?
Lo que menos es el intrusismo en la vida privada de los personajes, que hemos llegado un punto en el que no sabemos dónde está el derecho de cada uno para salir a la calle. Yo no estoy muy acosada, pero sí tengo compañeros que lo pasan francamente mal. Y lo que más es que haya programa de entretenimiento que además de la diversión tengan vocación hacia las causas sociales y culturales, la música, la literatura, el teatro… Los programas para toda la familia.

¿Prefieres el Telecinco de Lazarov o el de Vasile?
Yo tengo que tirar para lo mío y diré que el de Valerio Lazarov. Pasábamos unos momentos entrañables, había un compañerismo fantástico entre todos los que en aquella época teníamos veintipocos años. Lo pasé genial en aquella época en la que se hacía tantos programas de música… Había un gran despliegue en aquella época, y con cada programa nos llevaban a una localización, se montaban grandes decorados, se traían importantes artistas de España y fuera de aquí… 



Actualmente estás involucrada en una obra de teatro íntegramente en catalán de próximo estreno. ¿Qué podremos ver en ella?
Se trata de No et vesteixis per sopar, No te vistas para cenar, una comedia que se está representando en Brodway con muchísimo éxito, muy divertida tipo vodevil, con mucho enredo y mucho lío entre los seis personajes. Está dirigida por Roger Peña, el hermano de Vicky Peña, una familia de tradición teatral y el resto es todo un equipo de lujo. Mis compañeros son grandes profesionales del cine y la televisión catalana y me encuentro cada día aprendiendo de ellos, y me ayudan muchísimo, pues aunque yo tengo el catalán como lengua desde que era pequeña porque me crié en Barcelona pero hacía treinta años que no lo hablaba. El 18 de septiembre empezaremos con las previas en el Teatro Condal.

No hay comentarios: