Por Bosco Palacios:
El chico de la última fila está de nuevo en La Cuarta Pared como les contamos en La Cuarta Parte de ELECTRODUENDE Tras el éxito cosechado en la pasada temporada, hablamos con su director, Víctor Velasco, del montaje, el teatro y su futuro...
-
¿Cómo surge la idea de adaptar El chico de la…?
-
Miguel Lago Casal se encandiló con el texto de “El chico de la última
fila” y se puso manos a la obra. Es entonces cuando se queda sin director para
el proyecto, y un amigo común nos pone en contacto. Yo siempre había tenido
ganas de montar un texto de Juan Mayorga, así que la ocasión se presentó que ni
pintada.
-
Este es un texto que alberga una gran complejidad y que, sin embargo,
propone al espectador una relación muy cercana. Cada texto es un mundo. Cada
persona que lo lee, o que lo ve representado, percibe cosas diferentes. En la
puesta en escena he intentado respetar esa idea. El concepto espacio temporal
que propone el texto siempre me interesó, y el reto que supuso traducirlo a un
lenguaje escénico resultó maravilloso. También me interesaba mucho intentar
trasladar al escenario esa característica tan brillante de la obra por la cual
el texto parece irse escribiendo a sí mismo a medida que se lee.
-
¿Esperabais tanto éxito?
-
Cuando te embarcas en un proyecto, nunca piensas en el éxito. Si
fantaseas con esa posibilidad, lo haces como una cosa lejana, ilusoria, que en
cualquier caso, permitirá que tu trabajo llegue a más gente. Eso es una gran satisfacción.
Lo más importante es que la gente viene al teatro a ver la obra y la disfruta.
Siempre esperas este tipo de éxito, pero casi nunca se produce de una manera
tan sorprendente como en este caso.
-
¿Cómo es el trabajo con los actores?
-
Como director, pienso que el
actor es el centro del hecho teatral. Desde el punto de vista de la dirección y
de la puesta en escena el actor es causa y efecto de la misma. Lo más
complicado, y también lo más maravilloso, de nuestra profesión es que el
trabajo que otros llevan a cabo con pintura y pinceles, o juntando palabras
para expresar ideas, nosotros sólo lo podemos hacer con personas.
-
¿Crees que el teatro también vive la crisis?
-
Históricamente, el teatro encuentra su caldo de cultivo adecuado en
tiempos de crisis. Eso no quiere decir, que como manifestación cultural, no
esté sufriendo los estragos de la crisis como el que más. Un amigo me comentaba
que si se empieza cerrando un quirófano, cómo no se va a cerrar un teatro. Sin
embargo, a veces nos olvidamos de que la cultura, puede que no cure el cuerpo
(aunque esto es discutible), pero desde luego aumenta la salud del alma. Y de
la sociedad.
-
Eres muy joven, qué más te gustaría hacer en la profesión.
-
No lo soy tanto. Seguir pudiendo ganarme la vida ejerciendo mi profesión.
Desgraciadamente, eso es algo que no siempre es fácil. Y menos ahora.
Dinos tus
favoritos en:
-
Película: Ángeles
sin paraíso, de John Cassavetes.
-
Montaje
teatral: Cualquiera de Pina Bausch.
-
Libro: Ferdydurke,
de Witold Gombrowizc.
SIGUE LA PANDILLA EN ELECTRODUENDE.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario