miércoles, 27 de febrero de 2019

‘Cómo se hace una película’ por Claude Chabrol







‘Cómo se hace una película’ por Claude Chabrol

Cine y Comunicación (Alianza Editorial)



Ritmo + Drama = Guion

Al realizar el guion con términos rítmicos se aprende en realidad con el tiempo: es la relación existente entre la rítmica y la dramaturgia. Algunas escenas pueden parecer lentas, pero son, dramáticamente, lo bastante fuertes como para parecer cadenciosas, y, a la inversa, algunas escenas parecen rápidas, pero carecen de ritmo.
Cuidado con los actores

Con frecuencia, los actores que quieren imponer su autoridad aprovechan vuestros propios errores, pero, si estáis seguros de vosotros mismos, no tienen la posibilidad de meterse en vuestro trabajo. Si reflexionáis demasiado en plató se entrometen. Mientras que, si habéis reflexionado antes, siempre tendréis una solución en la mano. Esa es la razón por la que no he rodado con determinados actores. Alain Delon, por ejemplo.

Objetivos

Cuando llego a plató suelo saber ya más o menos los objetivos que voy a usar. Sé cómo rodaré la escena, los momentos que quiero subrayar. Dreyer llamaba a ese proceso medir la escena. Si en la escena hay muchos planos cercanos, tenderé a elegir distancias focales un poco más largas, pues eso favorece el tratamiento de los rostros. Pero si tenemos pocos planos cercanos, podré rodar prácticamente igual la misma escena eligiendo focales un poco más cortas, para que no haya diferencias notables entre los planos cercanos y los planos más descriptivos. Todo esto puede aprenderse en las escuelas de cine, pero no me parece que allí se aprenda mucho.

Ideas claras y chorradas DVD

La evolución del DVD permite hoy obtener más dinero para realizar una película. Y uno de los argumentos a favor consiste en los famosos extras. Pues bien, los extras, en la mayoría de las ocasiones, son descartes, chorradas que hizo el realizador. Son, mal que les pese, elementos antiartísticos. Nos venden las excrecencias de una obra. Pues una obra es una obra, o deja de serlo. No diréis: “Tenga, un armario magnífico. Si quiere, podemos añadir cuatro cajones a un lado.

Fallo de Raccord

Muchas scripts se contentan con usar para todo la Polaroid y descuidan la velocidad con la que los intérpretes entran en campo. Si un actor sale del campo al terminar un plano, tiene que entrar a la misma velocidad al principio del siguiente plano.

Eléctricos VS Maquinistas

Los eléctricos son las criaturas del director de fotografía. Lo que, sin embargo, no quiere decir que el director no pueda ser un buen compañero, pero el director está a la fuerza más cerca de los maquinistas. El cámara es un poco intermediario, pero mucho menos que el director de fotografía con los eléctricos. Es fácil de entender: un maquinista instala un travelling, y es el director quien le dice cómo debe instalarlo. Pero no es el director quien le dice a un eléctrico dónde debe colocar los focos. Le dice al director de fotografía, por ejemplo, que le gustaría mucho un contraluz fuerte, y es el director de fotografía quien se encarga de hacerlo posible. El director nunca ordenará nada al jefe de los eléctricos, mientras que puede dirigirse directamente a los maquinistas.

Buñuel y el combo // Combo peligroso

Buñuel se excedía en el empleo del combo para dirigir. Lo que a un actor le deba seguridad a la hora de seguir sus indicaciones, pues prefieren que el director les de indicaciones técnicas que psicológicas. Mejor “pon tu pie más a la izquierda sin salirte de esa línea” que “no olvides que tu abuelo murió en la guerra”.

Pero el director tiene que estar con los actores en presencia, pues al abusar del combo estaría más cercano que al director de una película al realizador de televisión.

Música enfática

La música ayuda a comprender que hay cosas detrás de las cosas.

En Amarga Victoria (1939), Betty Davis se negaba a subir las escaleras si al mismo tiempo lo hacia Marx Steiner.

La crítica

Al margen de la honestidad o deshonestidad del que la redacte, la crítica es el resultado de una sensación en un momento determinado de una persona que tiene la posibilidad de hacerla conocer. Es eso, y nada más.

No hay comentarios: