lunes, 15 de diciembre de 2014

Los fenómenos: No future

Por: Iván Reguera.

He leído en La guía del ocio a Ignacio Pablo Rico que esta película muestra “una ética maniquea, un desarrollo prototípico y superfluo de las relaciones entre los personajes y un tono condescendiente”. Y que es “una obra esquemática y de escaso alcance reflexivo”. No puedo estar más en desacuerdo. 


La película es pequeña, sí, rodada rápido, sí. En cinco semanas. Pero no veo nada prototipos en sus personajes (los currelas y los empresarios del ladrillo), condescendencia o esquematismo.
 

Aunque no le deparo, desgraciadamente, un gran futuro en la taquilla, es una película casi de cámara y sustentada por un guión que coge una obra como metáfora de la burbuja del ladrillo mezclada con la inmobiliaria. ¿Es poco sutil? 

Puede, pero se enfrenta con valentía a algo que en las productoras de España (tan acostumbradas al pastiche televisivo o al mainstream) aterroriza: hablar de nuestra realidad, de nuestras cagadas, de lo que somos y de lo que nos espera.

Y lo que nos espera es aterrador. O eso es lo que me dijo Luis Tosar, actor y productor en la peli: “No sé que va ser de nosotros, de este país”. Porque carecemos de respuestas, de futuro y de final, de salida. Esta peli lo tiene y es muy triste, pero porque así debe ser.

Los fenómenos recuerda a Los lunes al sol, también rodada en Galicia y con Tosar, aunque allí se hablaba de otro modelo industrial y tenía un final más positivo que este. También recuerda a Riff Raff, de Loach.

Lo mejor, eso sí, del film de Alfonso Zarauza es Lola Dueñas. Tremenda como casi siempre.

No hay comentarios: