martes, 7 de octubre de 2014

Treinta curiosidades de 30 años de La Bola... Electrohomenaje De Cristal (¡GRACIAS!)

Frases inolvidables, cultura divertida, oportunidades para imaginar desde la tele, guiones marxistas, estética vanguardista, la movida del momento en televisión y mucho encanto...

Los hijos de La Bola
somos muchos y en la actualidad estamos por distintos medios adaptándonos a lo que toca, sin perder la esencia de nuestra "buen educación".

No hace falta decir que este ELECTRODUENDE.COM, que lleva ya diez años escribiendo, es parte de aquello.  Nos felicitamos con estos 30 recuerdos (y, entre ellos, alguna exclusiva jamás contada).

Treinta curiosidades de 30 años de Bola (¡GRACIAS!)

1. Los primeros programas no los presentó Alaska sino Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra.

2. Lolo Rico se fijó en Alaska por la calle, preguntó por ella y fue a verla al mítico Rockola.

3. Los Electroduendes comenzaron con guiones "suaves", pero se fueron haciendo más marxistas con el paso de los programas:



4. Santiago Alba Rico (hijo de Lolo) fue guionista de Los Electroduendes (En su libro ¡Viva el Mal, Viva el Capital! se recogen los mejores guiones).

5. Fedra Lorente (La Bombi del Un, dos, tres en la época) era actriz habitual del programa.

6. Isabel Serrano se dio a conocer en La Bola antes de ser azafata del 1,2,3 en el 88.

7. Recibió dos premios "TP de Oro" al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987.

8. La voz de la Bruja Avería la puso la inconfundible Matilde Conesa, quien también "fue" Ángela Channig y la esposa de David el gnomo.

9. Además de Avería, hubo más personajes malvados como El Hombre de las Nieves o Amperio Felón.

10. Los guiones de El Librovisor fueron obra de Carlos Fernández Liria  y Carlo Fabretti.

11. Miguel Ángel Valero (Piraña, el gordito de Verano Azul), acompañó a Alaska como "El detective mantequilla" antes de la llegada de Pedro y Pablo.

12. Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que tenían su duo de teatro independiente, se dieron a conocer en El Librovisor con sus dramatizaciones con Alaska.

13. Pedro Reyes acabó teniendo sección propia dentro del programa: El asombroso show de Pedro Reyes.



14. Santiago Auserón, Loquillo, Kiko Veneno o la propia Alaska protagonizaban los vídeos musicales del programa.

15. Tres series aparecieron en el programa: La pandilla, Los Munsters y Embrujada.

16. Lolo Rico entrevistaba a famosos "triunfadores" junto a un patito real. Entre ellos, Pedro J. Ramírez, Fernando Sabater o Ágatha Ruiz de la Prada.

17. Anabel Alonso y su grupo de teatro de entonces "The Traka" hacían sketches mudos:



18. Se hicieron dos cortas series de producción propia, una de ellas "El hombre invisible", con guión de Isabel Alba (también hija de Lolo Rico).

19. Aunque Lolo podría haber explotado más el programa para merchandising, nunca quiso. Pero sí se hicieron revistas de los Electroduendes (8 números) y muñecos en PVC.

20. Con el tiempo salieron los Packs de la Bola (20 DVDS divididos en 2 temporadas), los discos de La Bola y Los Electroduendes, y el libro de La Bola de Cristal.

21. "Desenseñar a desaprender" eran unos dibujos animados protagonizados por niños punkis, que durante 13 capítulos mostraba cómo ser rebelde en el baño, en la escuela, con los mayores...



22. Antes de "Desenseñar a desaprender" se emitió otra serie de dibujos naif de producción propia llamada "Educación sexual", con los niños de la banda que contaban a su manera el sexo, mezcla entre lo infantil y lo adulto.

23. Gurruchaga comenzaba La cuarta parte parodiando a James Bond.

24. Isabel Alba dio vida a la madre de Gurru, a su tía y a su padre.



25. El desaparecido Canal Nostalgia comenzó a reponer la Bola en 2004, Lolo Rico llamó al director de programación para pedirle que no comenzaran desde el capítulo 1, sino a partir del sexto mes que es cuando La Bola comenzó a tener "el talante" por el que le recordamos. Se le ignoró su petición.

26. Pedro Reyes nos confesó en una entrevista para Electroduende que Pablo Carbonell quería poner en pie "La Bola: El musical", pero Alaska se había negado a participar. "Alaska ahora hace lo que diga su marido".

27. Anabel Alonso recordó en entrevista para nuestra página que "La Bola de Cristal sigue estando vigente".

28. Lolo Rico, tras criticar con dureza la televisión pública actual, nos dio las gracias por "haber creado este espacio de Electroduendes":


29. La reciente financiación para el documental sobre Lolo Rico, "La mirada no inventada" se consiguió hace unos días y el documental se estrenará en 2015. En el vídeo de presentación: Pablo Iglesias.

30. Rico avanzó en una reciente entrevista en el programa Carne Cruda (donde también colabora Santiago Alba y que ahora se emite a través de Eldiario.es) que estaba "muy esperanzada", porque de celebrarse ahora unas elecciones generales "estoy convencida de que ganaría PODEMOS".

No hay comentarios: