viernes, 26 de julio de 2013

Daniel Acebes: "Somos un país de risa"





Hablamos con Daniel Acebes, director e intérprete del musical El Secreto de las mujeres, hasta el 11 de agosto en el Teatro del Arte de Madrid.

¿Cuál es el secreto de las mujeres? 


El secreto de las mujeres en realidad es…una excusa estupenda para venir al teatro del arte hasta el 4 de agosto y disfrutar de una comedia musical fresquita, con canciones originales, muy divertida, donde en realidad no entramos a ninguna guerra de sexos sino que contamos el universo “femenino” de un hombre criado entre mujeres y todos los traumas, manías y neuras que ello le han provocado, pero de una manera divertida y sin entrar en guerras.

2.       ¿Y el de los hombres?

Personalmente creo que el secreto de los hombres y de las mujeres es que el uno sin el otro no es nada. Eso es lo que muestra la obra, que en el fondo todo es una excusa, somos todos iguales y lo usamos para divertir y contar una historia de una panda de locos maravillosamente sobreactuados.


3.       ¿Tienen las mujeres más manías que los hombres?, ¿cuáles son?

Creo que todos tenemos los nuestro, al margen del sexo, según cumplimos años todos nos llenamos de manías y taras, es lo que muestra la obra, un hombre de treinta y tantos, solo, perdido y que se ha llenado de traumas, en este caso llevados al límite y fruto de su universo surrealista y de locura que mostramos en el musical.


4.       ¿Creéis que la mujer aún sigue a distinto nivel del hombre?

Esto sería opinar más allá de la obra, que como digo no nos adentramos en tanto y es una excusa de entretenimiento. Si es cierto que, en mi opinión, deberíamos eliminar de una vez las diferencias, y esto pasa por los machismos y los feminismos en exceso que todavía existen. La igualdad pasa por ni siquiera plantearnos estas diferencias, en el terreno artístico no hay ninguna distinción y entre el público asistente de vez en cuando notas cierto machismo o feminismo pero desde luego el problema es de ellos, es querer sacar punta a algo que no lo tiene, es lo que te comento de las mentes radicales que ven cosas donde no las hay.

5.       ¿De dónde nace la idea de hacer esta obra?

El proyecto lleva rondando en Diagoras producciones, la productora, muchísimos años, veníamos de hacer drama y teatro clásico y nos pareció que era el momento perfecto de lanzarnos a la aventura de la comedia musical, notamos que hay cierta parte del público que demanda no pensar y pasar el rato de forma lúdica. Al espectador más culto o más acostumbrado a ver teatro ya le conocíamos y nos apetecía atraer a otro tipo de público y conseguir que vinieran espectadores que no están tan acostumbrados a ver teatro.

6.       ¿Es más difícil hacer humor en tiempos de crisis?

Hacer humor a mi siempre me ha parecido difícil, vengo del mundo de los cómicos y he hecho muchos tipos de humor y es muy difícil porque cada persona tiene un humor distinto, porque tú no siempre estas con la misma energía y para conseguir que un teatro entero se ría tienes que conseguir que dejen sus problemas fuera, dejar tu los tuyos y jugar entre todos, actores y público, y eso es tu responsabilidad, guiarles por donde tú quieres. Somos un país de risa en sí mismos y eso juega a nuestro favor, con todo lo que tenemos nos reímos por no llorar.

7.       ¿Cuál es vuestra manía más inconfesable?

Uff yo tengo muchas, pero por ejemplo como actor cada personaje que hago huele de una forma diferente, es importante para mí el olor de los personajes y, en este caso, en el teatro del arte tenemos al público tan cerca que seguro agradecen que este hombre tarado y loco huela bien con lo que sudamos jeje.

8.       ¿Qué diferencia este musical de otros que se puedan ver actualmente?

Primero que se trata de una comedia musical, es decir que hay una historia, unos actores, un texto y una trama aparte de los números y las canciones.
Segundo que los temas son originales y compuestos para la obra y avanzan en la trata y cuentan cosas. Hoy en día hay una tendencia a canciones muy conocidas metidas casi con calzador en la obra.
Tercero porque todo el equipo somos actores que cantamos y bailamos pero desde la interpretación que es lo que hemos potenciado, no somos bailarines que interpretan o cantantes que bailan.
Cuarto porque es una comedia musical original y no una traducción traída de fuera, hecha aquí y basándose en los montajes off Broadway, es decir no se trata de una macro producción musical sino de un formato medio.

9.       ¿A qué creéis que se debe el éxito de la obra?

Bueno estamos recién estrenados y es difícil saber qué pasará, es verdad que la gente sale encantada, las críticas son muy positivas y esperamos tener mucha vida. Las claves de lo que funciona es difícil saberlas, tenemos un equipazo que derrochamos buena energía en el escenario y que nos dejamos la piel cada día y creo que el público lo nota y se van con un poquito de nuestro buen rollo a casa.

1¿Por dónde más vais a actuar? Después de El Secreto… Futuros proyectos…

Como te digo estamos recién arrancando, ahora el secreto se irá de vacaciones y volveremos a Madrid en otoño a un teatro por cerrar (por si se gafa no lo cuento) y cerrando gira para el próximo año.
Personalmente lo alterno con funciones de Enrique VIII de la fundación siglo de oro que nos vamos a California con funciones, en Octubre estaremos todos los martes en el teatro del arte, ya es como nuestra casa, con Cuarteto, un texto basado en las amistades peligrosas, de humor muy negro y nada que ver con el secreto de las mujeres, funciones de la hermosa fea de Lope de Vega en gira y algún proyecto muy interesante que todavía no puedo contar.
Diagoras seguirá con la distribución de todo lo que llevamos y seguimos con la fundación siglo de oro vinculados a ellos en un ciclo de teatro clásico que haremos en los teatros del canal en febrero.

Electrorecomendaciones:

Un programa de televisión:

Soy más de series, por aquello del musical recomiendo SMASH muy chula

Una película:

Muchas pero seguiré en la línea y diré MOULINE ROUGE

Un libro:

Siguiendo con el tema musical LOS MISERABLES de Victor Hugo (mejor leerlo)

Una canción:

Quiero, pertenece al musical y es una balada preciosa que me han regalado al cantarla

Un montaje teatral:

Al margen de las nuestras que queda feo decirlas, cualquiera que sin ayudas ni actores mediáticos consiguen sacar un producto maravilloso en tiempos que todo está en contra, me quedo con Enrique VIII de Shakespeare de la compañía Rakatá (curiosamente estoy como actor en ella jaja)

No hay comentarios: