lunes, 17 de junio de 2013

Niños


Por Bosco Palacios: 

Este mes Espinete de Barrio Sésamo ha cumplido 30 años. Todos los que rozamos esa cifra y añoramos la programación infantil que teníamos, vemos con tristeza que actualmente no hay en TV programas para los más pequeños. 

Los grandes espacios infantiles no existen. Como mucho hay meros contenedores de dibujos animados en cadena. La programación de tarde, cuando los niños regresan del cole, es espantosa. ¡Han sustituido a Espinete por Coto Matamoros!

Recordando añorados espacios, como no podría ser de otra forma, apuesto por rescatar un programa como La Bola de Cristal. Ese sí que era un programa familiar y no lo que ahora nos venden por “familiar” cuando en realidad quieren decir “infantiloide”. 

La Bola tenía sus secciones donde los niños se entretenían viendo a sus muñecos “Electroduendes”, pero sus mensajes iban dirigidos a un público adulto. Se trataba a ambos, a niños y a adultos, de manera inteligente y, por supuesto, entretenía. La televisión de hoy trata más de infantilizar a los adultos y de hacer grandes a los niños para que ambos consuman.

Hay que pedirle a TVE que no reduzca todo lo infantil a su canal Clan, que deje sitio para programas que puedan ser comprendidos por todos y que saque de su baúl nostálgico programas que dejaron huella. Estamos en otra era, pero la imaginación no puede echarse a perder. ¡Sí se puede niños, sí se puede!

No hay comentarios: