viernes, 3 de mayo de 2013

'Bates motel', la “psicosis” televisiva se asegura ya una segunda temporada

Por Miguel Albertos:

La relación entre el cine y su denominada hermana pequeña, la televisión, ha tenido diferentes fases. En un principio la llegada de esta presagió la desaparición de las salas. Sin embargo el cine se hizo fuerte y siempre conservó su status artístico a través de festivales y premios con los que la televisión nunca pudo ni soñar. Mientras la pequeña pantalla se convertía en refugio de viejas estrellas del cine, este empezó a nutrirse de historias que habían triunfado en aquella. Con casos notables como “Star Treck” o “Los intocables”, por citar alguna.

Actualmente con la llegada de internet, las cosas están cambiando y mucho y la calidad de las series está empezando a superar a las películas de gran formato. Ahora mismo nos encontramos con varios casos en los que la ficción televisiva se está alimentando de grandes filmes y en vez de “precuelas” o “remakes” para cine, estas se hacen para televisión. Si hace poco comentábamos el caso de “Hannibal”, sobre el personaje que saltara a la fama con “El silencio de los corderos”, otro asesino de renombre cambia de formato.

El que fuera protagonista del clásico de Hitchcock “Psicosis”, Norman Bates, personaje surgido  de las páginas de la novela de Robert Bloch, basado a su vez en el asesino real Ed Gein y que dio lugar a toda una saga cinematográfica que terminó con un telefilme, regresa ahora para contarnos sus inicios en el arte de matar.

Freddie Highmore, protagonista de “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Burton o el filme de animación “Arthur y los minimoys” da vida al esquizofrénico personaje que popularizara Anthony Perkins, en sus años de adolescencia. Mientras Vera Farmiga (“Up in the Air”) interpreta a su asfixiante madre.

La serie nos cuenta los años previos a los hechos sucedidos en “Psicosis” desde que el padre de Norman muere en extrañas circunstancias y Norma, la madre, decide huir a otro pueblo para regentar el motel Bates. Con una trama renovada y ampliada con referencias al manga y ecos de “Twin Peaks”, en ese pueblo donde ocurren extrañas muertes y hay una chica secuestrada, la cadena A&E ya ha confirmado una segunda temporada. Sólo un pequeño fallo encuentro en la modernizada precuela, que aunque nos cuente los años antes de la muerte de Marion Crane, está situada en la actualidad, con teléfonos móviles y otros elementos actuales que me parecen innecesarios.

No hay comentarios: