viernes, 12 de octubre de 2012

Teresa Baró: "Las almas gemelas se reconocen por la mirada"




Por Bosco Palacios:

Teresa Baró es una de las habituales del programa Para todos la 2, donde colabora dando consejos de comunicación y habilidades sociales.


Además de ponernos a la última en temas como cómo conseguir un trabajo, cómo defender nuestras ideas o cómo ligar, la autora acaba de publicar un libro donde recoge todos los trucos para comunicarserse y entenderse sin hablar un ápice.

La gran guía del lenguaje no verbal, un texto imprescindible para todos. Para todos la 2 :)


Teresa Baró es ¿Qué podemos decir sin palabras?

Muchísimo. Especialmente todo lo relacionado con las emociones, actitudes, sensaciones, intenciones... A veces lo transmitimos conscientemente y voluntariamente y otras no tenemos ningún control sobre esta comunicación no hablada.

¿Qué es para ti como autora lo más llamativo de este libro?

He puesto especial empeño en destacar que todos podemos comunicarnos mejor si aprendemos a entender a los demás y a controlar nuestros propios gestos. Es una cuestión de conocimiento y de entrenamiento. Por ello, el libro está pensado para que cada uno pueda desarrollar estas habilidades, observando y entrenando en casa y en numerosas situaciones cotidianas. Mi objetivo es simple y clarísimo: que la gente sea más feliz, porque tiene mejores relaciones y porque consigue sus objetivos.

¿Crees en el poder de la mente?

Absolutamente. Por desgracia no aprovechamos todo el potencial que tenemos. La educación que recibimos potencia la inteligencia más racional y apta para temas académicos y técnicos. Pero no es habitual que desarrollemos otros tipos de inteligencia como la emocional, la social o la ejecutiva. Todos tenemos mucha más capacidad de lo que creemos y estamos sometidos a autoevaluaciones erróneas, a prejuicios que nos frenan a bloqueos inconscientes... Todo esto se puede desatascar y emprender un camino de crecimiento personal que acaba solo cuando acaba la vida.

¿Existen las miradas gemelas?

No sé si existen dos miradas iguales, seguramente no, porque cada persona tiene una mirada distinta, igual que un rostro o una sonrisa distinta. Pero, en otro sentido, decimos que las "almas gemelas" se reconocen por la mirada; una mirada intensa, de complicidad, dónde las dos personas creen coincidir en el sentimiento que les une.

¿Cuál es tu labor en La 2?

Divulgar conocimiento sobre lenguaje no verbal y mostrar a los espectadores a formas de comunicar que les puedan ayudar en su vida cotidiana, desde la familia al trabajo.

¿Os preocupa la audiencia?

En Para todos la 2 yo soy solo una colaboradora. Personalmente me preocupa la audiencia porque me gustaría que estos conocimientos llegaran al mayor número posible de gente. Pero en la balanza, pesa más la calidad. Por lo tanto, yo prefiero que tanto el programa como la sección sean formativos, serios,  y que los espectadores, sean los que sean, puedan mejorar y progresar gracias a ellos.

¿Crees que la televisión pública debería apostar por estos contenidos?

Sí. Porque la buena información, la divulgación y la actualidad no están reñidos con el entretenimiento y la diversión. La televisión pública, a mi parecer, tendría que contribuir a aumentar el nivel de educación del país porque ello significa más oportunidades y más bienestar para todos.

Algunos consejos para comunicarnos mejor…

En primer lugar, tomar consciencia de cómo nos comunicamos. En segundo lugar, tener en cuenta la imagen que queremos transmitir y que objetivos queremos alcanzar. Después de esto podemos aprender a manejar nuestra comunicación con grandes resultados. Y el mejor consejo, práctico y universal, es interesarse por los demás y escucharles; es el arma de seducción más potente que tenemos a nuestro alcance.

SIGUE LOS MUNSTERS DE ELECTRODUENDE.COM

3 comentarios:

Rosa dijo...

Fantástica entrevista. La veo siempre y me ayuda. Saludos.

Ángel dijo...

Las almas gemelas existen y se reconocen por la mirada y por las vibraciones de energía. Es lo que se llama estar en sintonía y, si han evolucionado por igual, se puede llegar a saber lo que se va a decir o incluso lo que la otra persona piensa. El problema es que a veces la evolución no es la misma y aparecen el ego, los distintos intereses, el miedo... Y nada tiene que ver con lo sexual. Puedes ser alma gemela de cualquier persona con la que vibres sin tener nada de sexo. Aunque si lo hubiere la sensación es extrasensorial porque EL ALMA es la misma y los cuerpos se reconocen como si fuera propio.

Anónimo dijo...

COMPRO!!!