martes, 16 de octubre de 2012

Destape psicológico




Por Bosco Palacios:

Las críticas no han sido demasiado buenas para esta temporada de La que se avecina, pero la audiencia está barriendo (4.304.000 y 23.8%  de share, este lunes) consiguiendo datos de antes de la llegada de la TDT. ¿Por qué? 

Para destruirla, algunos compañeros críticos cargan contra la serie llamándola casposa, de los tiempos de Mariano Ozores. Como si para los creativos de la serie esto supusiera un insulto. 

Sin embargo es todo lo contrario, los guionistas de La que se avecina se ríen desde hace unas temporadas de aquel cine, pero se ríen respetándolo, casi homenajeándolo

Así, el personaje de Estela Reynols (Antonia San Juan) es famoso por su frase: “Fernando Esteso me chupó un pezón”. Y esta temporada hemos podido ver otros guiños a aquel cine con comentarios de algunos personajes sobre los Ozores o el destape.

La que se avecina, que evidentemente no es arte y ensayo, se ha convertido en un destape psicológico y estereotipado de los tiempos que corren. 

Personaje muy reconocibles llevados al extremo, tipos que podemos encontrarnos día a día en la sociedad, espejos deformantes de una España, la del siglo XXI, que todavía esconde maridos cansados de sus mujeres y pegados a la tele, católicos empedernidos, ninfómanas desangeladas, psicólogas sin rumbo, pijas adictas a las compras, y un sinfín de detalles del típico sainete español pero muy mejorado, ágil, divertido, surrealista y que se aleja del chascarrillo Aída para adentrarse en un código propio que engancha al entrar en él. 

Pediría a los críticos que si quieren ir a degüello contra un concepto de serie, al menos sepan de qué se trata. No se puede decir a estas alturas, sin perder credibilidad, que una de las cosas malas que tiene esta serie son las risas enlatadas*. Cuando nunca las hubo, ni aquí ni en su predecesora Aquí no hay quien viva. (*El autor de esa crítica, Pérez de Albeniz cambió el "Las risas enlatadas ponen la guinda..." por "Las risas enlatadas pondrían la guinda..." tras leer los comentarios que lo rectificaban).

Déjense de prejuicios y vean de verdad algún capítulo, quizá no les guste del todo, pero si uno está atento al incomprensible y disparatado mundo real que entre todos estamos construyendo, es imposible dejar de comprenderla.

---

ANTONIA SAN JUAN: "SI TELECINCO ME PAGA LO QUE LE PIDO, VOLVERÉ A LA QUE SE AVECINA"

5 comentarios:

Peter dijo...

Desde que comenzó la serie y leí las críticas pensé exactamente lo mismo que tú reflejas aquí. Desde hace meses llevaba barajando la idea de desarrollar un blog sobre el mundo audiovisual, y sin embargo no me veía del otdo capacitado para hacerlo. Cual fue mi sipresa cuando comencé a ver críticas que era evidente que no estaban afinadas en la sintonía de esta ficción, por suerte me alegro de poder haber leído la tuya, y sobre todo agradezco que siga habiendo valientes que puedan defender un producto popular. Gracias por esta entrada porque seguramente reflejarás el pensamiento de muchos seguidores que conocemos el ADN de ciertos espacios a los que algunos críticos sólo se asoman para apoyar sus prejuicios y dárselas de culturetas. Un auténtico placer haber leído algo así.

Electroduende dijo...

Peter, gracias por tu comentario. Esta noche haremos precisamente este debate en la nueva temporada del programa radiofónico Sospechosos Habituales, donde también se entrevistará al creador de la serie Alberto Caballero. Por si lo queires escuchar en directo o si no... trataré de colgarlo por aquí. Electrosaludos. :)

Electroduende dijo...

Y ánimo con ese blog, te animo a hacerlo y a que nos pases el enlace para poder visitarte :)

Sergio Guillén Barrantes dijo...

Así se habla, Bosco... Aunque tenemos a críticos que van a saco sin saber, no somos pocos los que seguimos reverenciando la frescura que está aportando a la tv LA QUE SE AVECINA: http://televisionacida.blogspot.com.es/2012/10/la-que-se-avecina-en-otro-universo.html

Electroduende dijo...

Sergio, muy completo tu post. Gracias por compartirlo. Electrosaludos :)