Por Miguel Albertos:
Los divertidos números de magia de Jorge Blas servían el
pasado martes para dar paso a la
presentación de la nueva temporada teatral del Grupo Smedia
en Madrid. Ocurría pasadas
las 12 del mediodía en el nuevo Teatro Cofidis, en Alcalá
20, donde Enrique Sanabria,
director ejecutivo del grupo, en un emotivo discurso que
parecía ensayado casi como un
monólogo dramático enaltecía el valor de las tablas y su
permanencia. También presentaba
la revista “Smedia”, que nace con la intención de informar
de todos sus estrenos de una
manera directa. Posteriormente dejó la palabra a los actores
de los que estaba rodeado para
presentar la programación de Smedia:
Llum Barrera abría con “Manual de la buena esposa”, una
comedia que habla de la mujer
española desde final de la República hasta el final del
franquismo, a la vez que nos recordaba a
periodistas y críticos que nosotros no pagamos por ir al
teatro…
Josep María Flotats, sin embargo y tomándole el relevo, nos
agradecía nuestra existencia y
reconocía que el teatro no existiría sin nosotros. Educado y
derrochando saber como siempre,
el exdirector de escena del Teatro Real estaba allí para
hablarnos de “La Verdad” acompañado
de María Adanez a la que dirige en esta obra del autor
francés Florián Zeller, del que resaltó
su talento y juventud.
Después tuvimos ocasión de hablar un rato con ella y de la
multitud de proyectos que
últimamente ha tenido entre manos. Sin dejar la televisión
del todo, hasta hace poco
estaba representando “La escuela de la desobediencia” de
Paco Bezerra y triunfando por
festivales, según sus palabras, con el cortometraje que ha
dirigido, “5ºB, escalera derecha”
protagonizado por Carmen Maura, que aunque lo escribió en
honor al fallecimiento de su
padre, nos apuntaba que era una puerta que había abierto y
ahí estaba.
Nancho Novo nos recordaba con su humor gallego que hay tres
cosas que ver cuando un
turista viene a Madrid: el Prado, el Thyssen y “El
Cavernícola” , que tras más de 1.000 funciones regresa al Teatro Fígaro en su cuarta temporada.
Eduardo Aldán también allí, para anunciar la séptima
temporada de “Espinete no existe”, monólogo de gran éxito en la Gran Vía, que constituye todo
un viaje al pasado de nuestra infancia.
Alberto San Juan presentó su “Traición”, obra inspirada en
la relación extraconyugal que su autor Harold Pinter mantuvo durante siete años con una
presentadora de la BBC.
Rafael Alvárez “El Brujo” comentó brevemente su obra
“Mujeres de Shakespeare” que protagoniza y dirige basándose en los personajes femeninos
de obras como “La fierecilla domada”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Como gustéis” o
“Romeo y Julieta”, para añadir después que también estrenará más adelante otra función,
“Cómico”, de la que lo único que nos reveló es que los títulos los pone para confundir.
María Isasi, en lugar de Pablo Carbonell, que era quien
estaba previsto que acudiese,
defendió la obra de Darío Fo que ambos protagonizan sobre la
crisis económica y en la que la
gente entra en un supermercado y se lleva la compra sin
pagar “¡Sin paga, nadie paga!”. ¡Más realista y actual imposible!
También se nos reseñaron otros estrenos como el musical
“Galicia Caníbal”, idea original
del cantante de Os Resentidos, Antón Reixa, el espectáculo
de Moncho Borrajo “Golfus
hispanicus” y más adelante los de Tricicle, con “Bits” y
Joaquin Reyes.
Todo en una fría y escueta presentación donde en el turno de
preguntas sólo se hizo una a quién por lo menos “a priori” podía parecer la presencia más
extraña, la del jugador de fútbol Sanchis, metido ahora a productor teatral defendiendo el
género lírico .
Parafraseando aquella sobada frase que la Metro Goldwyn
Mayer dedicara a su elenco de
actores, nos encontramos con más “estrellas que en el cielo”
en cuanto al panorama de la
escena actual española, en esta nueva temporada de teatro
del Grupo Smedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario