jueves, 12 de julio de 2012

Tomás García de la Plaza: "En Nanosónico cada uno hace lo que le da la gana"




Por Bosco Palacios:

Alaska, Nacho Canut, Mario Vaquerizo y así hasta 10 grandes músicos tienen sus propios podcast de radio. Todo se encuentra a través de Nanosónico.com que diariamente hace las delicias de miles de fans. Hablamos con uno de los fundadores del proyecto.


Tomás García de la Plaza es el director gerente de Nanosónico y lleva trabajando en contenidos para internet desde 1999 en diferentes empresas del séctor(Orange, Rtve, Prisa, Microsoft…).

Nanosónico nació en 2007 como un modesto blog personal de recomendaciones musicales, hasta que Antonio Martínez realizador de la cadena SER durante más de 20 años, abandona la emisora y decide montar junto a Tomás pequeños programas de radio por su cuenta para subirlos a Nanosónico. 

Esta forma de hacer radio independiente, casi artesanal, interesó a bastante gente de la industria musical y cultural y muy pronto tuvieron candidatos y propuestas para hacer más programas; Borja Prieto, Pepo Márquez, Nacho Canut, Lino Portela, Ajo Micropoetisa…

El primer proyecto serio de Podcast lo hicieron para MSN, con cinco programas semanales. Ahora, en esta nueva etapa, hacen diez programas quincenales sólo en Nanosónico.

¿Quiénes formáis la página?

Diez de los que consideramos mejores prescriptores musicales del país ofrecen dos programas al mes de Radio Podcast Musical. Los autores de los programas son Alaska, Tote King, Jota Planetas, Nacho Canut, Diego A. Manrique, Mario Vaquerizo, Borja Prieto & Pepo Márquez, Ajo, Víctor Coyote y Lino Portela y el Sr. Galindo. Toda la parte técnica la dirige el maestro  Antonio Martínez. Estrenamos un nuevo podcast cada día, de lunes a viernes. 

¿Cómo es Nanosónico?

Es un proyecto variado, con contenidos para todos los gustos. Son programas en los que se puede encontrar un poco de todo: actualidad, cultura, entrevistas, magazines y, sobre todo, muchas recomendaciones y novedades. Y pistas musicales. Para tirar del hilo. Un lugar donde cabe el Punk y Pop, el Blues y el Jazz, el Rock y el Flamenco, el Hip Hop y la canción ligera, el Reeagee y la copla, lo último y lo que aún no se estrenó, el underground, el indie y el mainstream. Música y músicos alejados de las radio fórmulas y los grandes circuitos comerciales y también, lo más asquerosamente mainstream. Descubrimientos atómicos, bandas experimentales, clásicos, freaks, hitazos y toda la música que hace click.

¿Qué criterios de selección se han hecho para escoger a los protagonistas?

Hemos tenido la suerte de reunir a un estupendo grupo de locutores. No hubo ningún criterio de selección, creo todo ha ocurrido de forma espontánea; gente que tenía ganas de hacerlo que se junta con gente que sabe más o menos como hacerlo.

¿Tienen carta blanca total para hacer su programa?

Absoluta. Cada uno hace lo que le viene en gana y opina y dice lo que le parece en cada momento sin ningún tipo de censura o cortapisa.

¿Desde dónde graban los podcast?

Tenemos un pequeño estudio-oficina en el centro de Madrid.

¿Qué aceptación están teniendo?

Llevamos casi dos meses en marcha y ya han pasado por Nanosónico cerca de 20.000 usuarios únicos.

La calidad de la mayoría supera a muchos programas de radios, ¿habéis pensado hacerlos de pago?

Gracias. En el futuro, quizá, aunque no de momento. Hay que tratar de tener un contenido inmejorable y de gran valor añadido si queremos que los usuarios estén dispuestos a pagar por él.

¿Por qué en televisión ya no hay programas musicales?

Si que los hay, pero no como los conocíamos. Abundan los programas de jóvenes valores o promesas del estilo de Operación Triunfo o Factor X, que son fundamentalmente musicales, pero no existen programas en las principales cadenas dedicados a la actualidad, a la entrevista o a la actuación en directo. Es más fácil ver actuar por televisión a chicos que están empezando que a Amaral o a Kiko Veneno.

Un par de anécdotas que hayan ocurrido durante las grabaciones…

Mario Vaquerizo rompió la puerta del viejo ascensor de la oficina su primer día de grabación. El día que el doblador de Bob Esponja vino a grabar con Alaska tuvimos una sensación muy rara…Bebe nos confesó que lo último que se compró en un sex shop fue un vibrador con mando a distancia.

Descríbenos en una frase cómo es cada uno de los protagonistas de Nanosónico:

Mario Vaquerizo: Cariñosa espontaneidad.
Alaska: Mente privilegiada.
Víctor Coyote: Visionario, adelantado.
Diego A. Manrique: Excelencia, rigor, sabiduría.
Pepo Márquez & Borja Prieto: Frescura, descaro. Llevaban la radio dentro sin saberlo.
Lino Portela & Sr. Galindo: Humor, irreverencia, periodismo pata negra.
Tote King: Conocimiento, pasión.
Nacho Canut: Prescripción Gourmet.
Jota Planetas: Inspiración.
Ajo Micropoetisa: Genialidad. Otra forma de ver la cultura

¿Quiénes son tus grupos musicales favoritos?

Uf. Difícil. Me gustan todos los géneros, todas las músicas. Venga va. Tres. Beatles, Beach Boys y Elvis.


SIGUE LOS MUNSTERS EN ELECTRODUENDE.COM

No hay comentarios: