viernes, 20 de abril de 2012

Comprar, tirar, comprar

Por Bosco Palacios:

El documental Comprar,tirar, comprar regresa esta noche a La 2 de TVE con historias nuevas sobre la obsolescencia programada.

Es un gusto que la cadena pública programe con acierto documentos de este tipo. Este ha sido uno de los espacios más premiados a nivel mundial.

Además de ir muy bien audiencia, convirtiéndose en el espacio documental más seguido de la cadena en prime time la pasada temporada con 841.000 espectadores y un share de 4%.

Millones de personas lo han visto en toda Europa y el interés por algo así es lógico: Absolutamente todo lo que consumimos está programado para ser sustituido por otros productos casi al instante.
En 1911 una bombilla tenía una duración de 2.500 horas y hoy tiene la mitad. Y ¿a dónde van todos los residuos de lo que ya no sirve? A África: países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo.

Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Un lujo para La 2 de TVE.

PREMIOS

Entre otros premios el documental ha recibido el I Premio Science, Technology and Education (China); Mejor documental de la Academia de Televisión (España); Mejor documental en SCINEMA (Australia); Premio especial 'Maeda' / Japan Prize (NHK, Tokio); Ondas Internacional (España); Mejor documental en FILMAMBIENTE 2011 (Brasil); Mención Especial del Jurado en el FICMA 2011 (España); Finalista Focal International Awards  de Londres; Finalista Magnolia Awards del Shanghai TV Festival 2011 o Finalista Prix Europa en Berlín.

No hay comentarios: