viernes, 20 de abril de 2012

Entrevista al grupo cómico Cada Día Peor: "La televisión engancha, siempre que nos dé dinero"


Por Mike Medianoche:

Rescatamos la sección de La Pandilla para entrevistar al grupo cómico Cada Día Peor, muy conocidos en Galicia gracias a su televisión autonómica. 

Este grupo formado por Iván Rodríguez, Carlos Tresandí y Antón Veiga, arrancó su andadura en el Bar Princesa el mismo día que Felipe y Letizia anunciaban su compromiso. Y tras casi diez años de carrera, no hay ninguna duda de que son auténticos artistas polivalentes, logrando que profesionales como Emilio Gutiérrez Cava les felicitase personalmente por su buen hacer tras asistir a uno de sus espectáculos. Y sin más dilación, he aquí la entrevista a este particular trío.


Entrevista a Cada Día Peor
En Galicia sois conocidos gracias al programa Luar, donde habéis dado vida a varios personajes, como los hermanos Llorente o Seve y Vituco. A éstos últimos los habéis rescatado para un curioso proyecto online. ¿Cómo surge la idea y en qué consiste?

Iván: Pues un día les dije a mis compis; mira, hay que recuperar a Seve y Vituco y se me ha ocurrido que hagan versiones de películas. Normalmente me dicen siempre que no, con buen criterio, además, pero esta vez coló.

Antón: Además, usar la web para lanzar proyectos paralelos a los que dan dinero es algo que da mucho prestigio. En plan “Si, salgo en televisión, pero también hago cine de arte y ensayo”. Y si además gusta a la gente, se vuelve viral, salimos en todos los medios, nos ofrecen minolles por cantar en la Super Bowl, Iván se casa con alguien de la realeza y finalmente nos dan las llaves de un silo de misiles..... Todos nuestros sueños se cumplirán.

Carlos: En este mundillo, si no estás no existes. Por lo tanto, si no nos llaman, ya les llamamos nosotros... Esa es la idea general que se esconde detrás de este asalto a la web. Y la verdad, es que está funcionando, porque nos están volviendo a reclamar para la tele, con lo que: OBJETIVO CUMPLIDO... Pero `Seve & Vituco Philms´seguirá en la web, al menos, hasta que completemos la primera temporada, a principios de verano. Luego, ya se verá qué hacemos...



Habéis actuado en los sitios más variopintos. ¿Qué da más miedo, actuar en un plató de televisión o en un bingo?

Iván: Sin duda el bingo, había que estar ahí actuando delante de la gente que llevaba toda la noche perdiendo sus euros, y nos veía con cara de odio, ya que en cada corte para nuestros sketches era tiempo que se perdía de cantar bingos y líneas... y coplas...

Antón: Estoy con el altote. La gente del Bingo estuvo a punto de asaltar el escenario en el último pase. Si las miradas matasen, esa gente estaría en Guantánamo.

Carlos: En un bingo. Una señora mayor me confundió con una línea y quiso cobrarme... en especias...



Pongamos que tenéis un importante bolo en Madrid y os proponen promocionarlo en Sálvame. ¿Aceptaríais?

Iván: Yo sí, encantadísimo, pero tendría que llevar amordazados y drogados a estos, en plan M.A.

Antón: Si eso ocurre, abandono el grupo.... bueno, a no ser que ocurra realmente y nos den dinero por ello. Pero saldré con un rectángulo de carton negro en los ojos para que no se me reconozca.

Carlos: Con todo el dolor de mi corazón iría a promocionarlo.... Siempre que no me dé un infarto de miocardio al ver tan de cerca a Belén Esteban. No sé si estoy preparado...



Indudablemente sois animales escénicos y especialmente televisivos. De hecho, hasta habéis participado en algún concurso. ¿La televisión engancha?

Iván: Somos más animales que escénicos, y engancha más el gintonic.

Antón: Siento insistir, pero lo de los concursos fue por dinero y para empezar a darnos a conocer. Un Santiagosegurismo de la vida. No funcionó, por cierto...

Carlos: Yo diría más; la televisión engancha... siempre que nos dé dinero.



Además de por la pequeña pantalla también os dejáis caer por la radio. Contadme un poquito en qué consisten vuestras colaboraciones en Somos quen en Radio Galega.

Iván: Yo comparto sección con el Antón, pero la mía carece de contenidos e interés, la he reconvertido en una sección musical, porque mientras pones música, te ahorras muchos minutos de hablar. Son todo ventajas.

Antón: La sección trata sobre internet y nuevas tecnologías. La mia es muy interesante. La de Iván es la que quiere escuchar el público.

Carlos: Yo en SOMOS QUEN hago las veces de animador del programa, al estilo Pepeunpurito, y además me encargo de realizar los sketches de humor y los distintos concursos que hacemos durante el fin de semana. Lo mejor de trabajar en SOMOS QUEN es la completa libertad que me da la jefa María Xosé Rodríguez para escribir el tipo de humor que me da la gana. Habitualmente todo acaba girando alrededor del humor absurdo, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, como diría el cazador de Mitrofán...



Lucía Pérez de cara a Eurovision quería cantar en gallego, lucir moda gallega, que el tema ganador tuviese arreglos musicales gallegos... ¿Existe también un humor gallego?

Antón: Ni de coña. Se podrá hacer humor más o menos “geolocalizado” pero una buena broma traspasa fronteras. Si no, mira a Rajoy...

Carlos: Lo que existe es el humor. En el humor pasa como con las comidas: hay gente a la que le gusta un bistec muy pasado tipo suela y a otra le gusta saborear los distintos sabores que ofrece el secreto ibérico. Hay gente que agradece el humor absurdo y otros prefieren las bromas de `empujar´, pero coincido con Antón en que no existe el humor de tal o cual sitio. Lo que sí existe es el humor dirigido a un cierto segmento del público al que le puedes hablar de cosas que ellos conocen bien. Pero puede ser un grupo de Toledo, haciendo bromas de ciertas características de su localidad o una cena de bomberos con chistes de mangueras... Perdón, acabo de hacer una broma de `empujar´....

Iván: Mangueras... mmm...



Hace un par de años televisivamente hubo un resurgir de programas de humor como El Club del Chiste o Al Ataque, aunque tal como llegaron casi se fueron. ¿Está anticuado contar chistes y el humor va por otros derroteros?

Antón: Recemos para que vaya por otros derroteros, porque yo he visto a estos contar chistes en cenas y solo consiguen que nos cobre de más. Y no es que contar chistes sea anticuado, pero el humor es mucho más que el perro mistetas. Si ves a Les Luthiers (que ya tienen sus años) no cuentan chistes. Pero hacen mucha más gracia que esos dos programas que mencionais. 

Carlos: Yo creo que, en el fondo, nada está anticuado. Todo depende de la presentación. Creo que es muy difícil ser un buen cuentachistes, pero hay gente como el gran Eugenio, que consiguió darle su toque personal y hacer del chiste algo más. Al final, es el público el que decide por dónde van los tiros en esto del humor.

Iván: Bueno, lo de los tiros también se lo podemos preguntar a Felipe Juan Froilán... Quizás el generador más grandes de chistes ahora mismo es twitter o cualquier otra red social. No necesitamos ningún programa de chistes, cuando las salvajadas más maravillosas se le pueden ocurrir a un fresador, mismo. Y sin temor a que lo retiren de parrilla.



¿Qué os parece Museo Coconut?

Iván: Yo prefiero la muerte. Aunque a ellos los adoro. Vamos, que cierren el museo y abran una mercería o algo.

Antón: Yo soy más de Tom Collins.

Carlos: Yo ésta no la voy a contestar, porque voy a decir que me gustaba, y voy a quedar como un idiota. Por lo tanto, no digo nada...



Y ahora un cuestionario a lo Gloria Lomana:

¿Faemino y Cansado o Martes y Trece?

Iván: Es como decir a quién quieres más, a papá o a mamá... Pero Faemino y Cansado, que serían papá, porque tienen más bigote.

Antón: Con Martes y Trece compartimos que la gente solo conoce a dos y del tercero nadie se acuerda nunca. Me siento taaan identificado.....
Carlos: Faemino y Cansado.



¿Las Virtudes o Las Veneno?

Iván: Las Hurtado...

Antón: ¿Arrancarse los ojos con cucharas de madera?

Carlos: Faemino y Cansado...



¿Florentino Fernández o Chiquito de la Calzada?

Iván: La muerte... o ese pedaso de muerte sesuá... jarl...

Antón: El Florentino del Informal, no el del Missisipi ni el de Otra Chorrada.

Carlos: Esta pregunta, contestarla no puedo, no puedo....



¿Rafaela Aparicio o Gracita Morales?

Iván: ¡¡¡A mí no me hagáis esto!!! Yo marco una X.

Antón: Gracita porque su voz hace más gracita (Carlos e Iván piden disculpas por el humor del enano).

Carlos: Yo siempre he sido más de Florinda Chico, pero me quedo con cualquiera de las tres.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja...

Estos son muy buenos.

May dijo...

Tres personalidades distintas y un Cada Día Peor verdadero, muy buenos, me encantó la entrevista. Un besote chicos.

Anónimo dijo...

No hagais que Antón se sienta mal, sacarlo más delante de la cámara, es un talento desaprovechado. Un abrazo, a los tres
Kigui