domingo, 18 de marzo de 2012

Manu Feijóo: "En televisión hay ejecutivos que solo están a por el todo por la pasta"


Por Bosco Palacios:

Manu Feijóo se encuentra en el teatro Reina Victoria, junto a Pedro Reyes, haciendo Mi tío no es normal. Una comedia “pa mear y no echar gota”.

Junto a Manu, experto en televisión (actor, guionista…) y de familia de cómicos y de grandes de la tele. Sin ir más lejos, su tío Emilio es el rey de uno de los emporios televisivos del país.

Nieto de Miliki, hijo de Rita Irasema, los grandes de los niños, ¿por qué ya no?

Miliki y Rita han sido el gran icono infantil hasta mediados de los noventa. Ahora falta que se empiece a tener dinero para producir. En cuanto eso este armado volverá haber buen producto infantil.

Ni infantiles, ni series, ¿por qué en EEUU son mejores?

En EEUU se hacen series muy buenas porque las producen canales de pago con un soporte económico muy potente, aquí nos hemos acostumbrado al todo gratis. Pero Fraiser y Friends eran series de tele generalistas y no tienen ese nivel de chabacanería que vemos en algunas series españolas. Los americanos no son más tontos que los españolas y el reflejo es lo que ven y lo que el público compra.

¿Aquí hemos caído bajo?

Hemos tocado fondo con muchas series de televisión, que no solamente su contenido es deleznable y sucio, sino que además están mal hechas: golpes de foco, se ven micrófonos… Hemos vuelto a hacer televisión peor que hace 20 años. Y no puede ser porque ya habíamos alcanzado estándares muy altos.

¿Y algo bueno?

Sí. Te digo esto como también te digo que hay series que se exportan con éxito. UPA Dance, sin ir más lejos, se ha emitido 3 veces en la televisión generalista francesa. Eso no lo ha hecho nadie. Paralelamente a que haya productos muy chabacanos también hay productos de calidad.

¿Cuáles son tus favoritas?

Veo muy poca televisión y no es pedantería ni nada de eso. Tengo un enano, un follón en casa tremendo y además hago comedia por las noches. No me da tiempo, pero si me preocupo de ver los pilotos, las críticas y las de Electroduende las sigo bastante.

¿Con cuál te quedarías?

No sé con cuál me quedaría. Yo pongo Aída y me río mucho. Camera café tenía un nivel de guión que no han tenido las comedias en años. La primera temporada (y ahí está internet para comprobarlo) es magistral.

¿Y extranjeras?

A la última que me he enganchado ha sido En Terapia.

Muy similar a El Grupo, que aquí no funcionó…

Se hicieron 11 capítulos y hoy hubiera sido un éxito porque tal y como está la tele…

Quizá se adelantó a su tiempo…

Creo que el grupo no se entendió y ahora se entendería menos. Han pasado 10 años y el nivel del público ha bajado por desgracia.

¿Por dónde tiene que ir la televisión?

La tele tiene que entretener, formar y educar. Y de eso sabéis mucho en Electroduende… Y no es todo por la pasta, y hay ejecutivos que están en el todo por la pasta. ¿Otra tele es posible como defendéis vosotros en La Tele de Cristal…? Yo creo que sí, por eso nosotros hicimos un programa que se llama Los escapistas.

¿Cómo era?

Los Escapistas era un show de 13 capítulos que hicimos Iñaki Urrutia, Juanki, Boto y yo. Un show de 25 minutos en AXN. Una tele blanca para todos los públicos, digna y barata.

SIGUE LOS MUNSTERS EN ELECTRODUENDE.COM

5 comentarios:

Villa dijo...

Para la mayoría del público, siempre será Luismi, jeje. Recuerdo haberme cruzado con él hace más de 10 años en la FNAC y no se me olvida! Ah, y qué recuerdos de El Grupo! Buena serie, pero como suele ser habitual, una de ésas que caen en el olvido teniendo calidad, como te decía una vez a propósito de Desaparecida

Electroduende dijo...

@Villa estoy contigo respecto a las series, pero Manu Feijóo, como el resto de compañeros, ha seguido haciendo cosas. Saludos.

Villa dijo...

Me consta, me consta, y que conste que no lo digo de forma peyorativa. Siempre nos quedamos con lo más vistoso de un actor... Jordi Rebellón, por ejemplo, siempre será Vilches, a la gran Luisa Martín mucha gente la sigue recordando por La Juani... Mira Juanjo Artero, hasta el pelotazo de El Barco, se le ha recordado por Charly, y todavía se le sigue recordando, jeje

Tejo dijo...

Tiene gracia que diga eso un chico que salió en Compañeros, que a mí me encantaba porque era adolescente pero que técnicamente era tan espantosa como cualquiera de las que él critica. Y sigo sin entender esa manía de que la televisión tiene que educar... A los hijos que los eduquen sus padres y sus maestros; el padre que pretende que la televisión eduque a su hijo me parece lamentable.

Anónimo dijo...

¿Juanjo Artero,Charly? Juanjo Artero siempre sera Javi, que parece que no habeis tenido infancia.