martes, 26 de julio de 2011

La vía de Edgar Morín (por el camino del Movimiento 15)



Globalización, occidentalización y desarrollo. Son los tres elementos que impulsan esta nueva tierra que estamos gestionando entre todos. ¿Adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo?, ¿hacia un progreso sin fin?

La disminución de la pobreza no sólo se produce con un crecimiento del bienestar material, sino también a costa de un enorme aumento de la miseria. Esta crisis no es más que el síntoma de una sucesión de catástrofes interminables que no pararán de llegar si no conseguimos cambiar de vía.

Edgar Morin en su libro LA VÍA, de ediciones Paidós, analiza las reformas sociales, económicas, políticas y de pensamiento que debemos hacer si queremos construir y mundo más justo y sostenible antes de que nos explote encima.

ELECTROCITAS:

"Todo empieza siempre con una iniciativa, una innovación, un nuevo mensaje inconformista y marginal, que muchas veces sus contemporáneos no perciben". (¿15M?)

"Ya no basta con denunciar. Ahora es preciso enunciar. No es suficiente reconocer la urgencia. También hay que saber empezar: empezar definiendo las vías que podrían conducir a la Vía".

"El desarrollo urbano ofrece la posibilidad de realización individual, libertad y ocio, a condición no obstante, de convertir la vida cotidiana en un continuo "trabajo-transporte-sueño-y-vuelta-a-empezar"".

"La esencia comunitaria de la ciudad está siendo eliminada del pensamiento y la sensibilidad humanas".

"Convendría abolir las prohibiciones en las fronteras (la cual haría desaparecer las mafias que organizan el tráfico clandestino de personas) y dejar a los seres humanos la libertad de circular que tan gustosamente se concede a las mercancías y a los capitales".

"La integración desintegra".

"La riqueza no hace, necesariamente, la felicidad. Pero sí es cierto que la miseria provoca desdicha".

"Burocracia y competitividad son los dos pilares de nuestro tipo de sociedad. La primera, ignora a los seres concretos, la segunda, los manipula. Hannah Arendt se dio perfecta cuenta de que Eichmann no era más que un burocrata mediocre que obedecía órdenes".

"Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender y reaprender".

Lo dicho, amigos electrolectores, si quieren desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas estudien a conciencia LA VÍA de Edgar Morín este verano. Porque la necesitamos y porque ya hemos empezado a construirla.

---

ELECTROVÍDEO:

Stephane Hessel, autor de ¡Indignados!: "La respuesta a los que dicen que Indgnados es un texto fácil y se preguntan qué es lo que hay que hacer, para mí se enceuntra exactamente en La Vía de Edgar Morin".



---

SI NO QUIERES SER COMO ELLOS, ¡LÉELO! Y SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo electroleemos!

Sara dijo...

Servirá para callar muchas bocas, importante este libro desde luego.

Unknown dijo...

Excelente teleaporte, me tome varias licencias y enlace varios de los mismos a mi blog y a facebook. Un calido abrazo desde Venezuela.