viernes, 26 de noviembre de 2010

Sangría

IVAN REGUERA para LA TELE DE CRISTAL.

Zapatero se reune este sábado con los presidentes de más de 30 empresas, las más importantes de España, en un encuentro ideado para analizar la gravísima situación económica. Y jíjense que Telecinco, ahora el grupo televisivo más poderoso del país y uno de los más fuertes de Europa, es la única cadena de televisión invitada al encuentro. ¿Hablará Vasile con ZP de la sangría de las cuentas de las televisiones autonómicas, que en plena crisis es inmoral?

Según el informe de la consultora Deloitte para Uteca (organismo que defiende a las teles privadas, entre ellas Telecinco), en el 2009 las pérdidas de las televisiones públicas alcanzaron los 772 millones de euros, diez millones más que el año anterior. Y paradójicamente aumentaron sus subvenciones y los gastos de personal. Repito: en plena crisis y cuando a los jubilados se les congelan las pensiones.

Según el informe de Deloitte, la televisión pública cuesta a cada hogar 187 euros al año. Pagamos 61 euros anuales por TVE y 126 euros por los canales autonómicos. Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, está dando palmas porque el dinero para publicidad liberado por TVE, que ha quitado su publicidad, se ha repartido entre el resto de canales. Aún así propuso que el Estado "recuperase la mitad del espectro radioeléctrico otorgado a cada televisión pública autonómica y todo aquel municipal que no se utiliza". La respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, atención, fue la siguiente: "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". Sí, son palabras del Vicepresidente Primero.


¿Qué dejamos de ver pelis en V.O. en La Dos? Pues las bajamos de la Mula o las alquilamos, o las compramos. Allá cada uno con sus intereses, los de Vasile, los de Echevarría, los de Rubalcaba o los de Zapatero (¿qué político no quiere tener SU televisión?), pero lo que alguien tiene que proponer ya y con sensatez es lo que miles de españoles reclamamos: que ante esta brutal crisis, las teles públicas se cierren o se vendan al mejor postor. Hay que parar la sangría.

No hay comentarios: