viernes, 29 de octubre de 2010

El reinado de Don Paco

Un texto de IVÁN REGUERA para La Tele de Cristal.

Sin la tele pública los aficionados al buen cine no tendríamos nada que hacer. La TDT y sus tropecientos canales no aporta nada a los cinéfilos y el panorama es desolador. Al menos gracias a TVE y al sistema de subtitulado podemos ver películas en su idioma original y en copias casi perfectas, nada que ver con esas copias infames de otros canales.


No son muchas las buenas películas, pero las hay. Funciona lo de siempre: Pretty Woman, esa película de ciencia ficción (por lo increíble) que es la más emitida desde el 2000, hasta ocho veces. El cine más visto en la tele en la última década lo copa Hollywood, of course. De los 50 títulos más seguidos, 44 son estadounidenses. Las migas se las reparten tres pelis españolas, una alemana, una francesa y una británica.


Y en la Primera, la que más apuesta por emitir cine español, no prima el cine de autor o el nuevo cine español. No amigos, el rey es el espacio de Carmen Sevilla 'Cine de Barrio', que acaba de cumplir quince años en La Primera, es Don Paco Martínez Soria y la película más vista Abuelo Made in Spain. Ni santiago Segura con su Torrente ha podido en diez años con el reinado de Don Paco.


¿Y el resto de cadenas? Antena 3 y Telecinco invierten lo mínimo en comprar cine español. Y La Sexta (recordemos que su dueña, Mediapro, es una potente productora de cine nacional) tampoco apuesta. Es más: acaba de adquirir -en exclusiva y tras un acuerdo con MGM- las sagas de James Bond, Rocky y Robocop. Así que nada cambia: a los telespectadores y a los amos de las cadenas les va Hollywood y Don Paco. A la gente le va lo que le va. Lo demás es engañarse.

No hay comentarios: