viernes, 3 de abril de 2009

Series de la tercera edad




¿Se imaginan estar enganchados durante todos los días de tu vida a una serie de televisión? Los que superen la ochentena podrían estar presumiendo de ello ya que existe una telenovela- desconocía que alguna serie pudiese superar en capítulos a la eterna Santa Bárbara- que lleva la friolera de setenta y dos años emitiéndose ininterrumpidamente.

Se titula Guiding Light y comenzó a emitirse en la radio americana en 1937. Sobrevivió a la segunda guerra mundial y continuó su aventura, desde el año 52, por televisión.

Esta soap opera, que pasó hace décadas a formar parte del libro Guinnes de los Records como la serie más longeva, será enterrada el 18 de septiembre de 2008, fecha marcada por la cadena CBS para darle sepultura debido a su "descenso progresivo en audiencia".

(Apertura de la serie, 1992):



Pero ¿cómo no va a descender en audiencia una serie que lleva 72 años sin darse un respiro? Ayer me interesaba por los guiones que han sido adaptados del cine a la tele y al revés, descubriendo que alguna de las más famosas películas se habían gestado gracias a historietas que pasaron triunfantes por la pequeña pantalla. Ahí los ejemplos de Los intocables de Eliot Ness (1987), La familia Addams (1991), El Fugitivo (1993), Misión: Imposible (1996)...

'Soap' hasta en la sopa

Las soaps óperas, o series de tirada diaria para la televisión, reciben este nombre precisamente gracias a Guiding Light. Al comenzar a emitirse por la radio con capítulos de 15 minutos de duración y seguida mayoritariamente por amas de casa, contaba con productos de detergente entre sus principales anunciantes. De ahí el nombre de soap (jabón) que acabó llevando el género.

A partir de los setenta estas series de sobremesa se hicieron muy populares en america y se fabricaron como churros. A finales de esta época llegarían a nuestro país llenándonos los ochenta con sagas de familias que ambicionaban el poder. Recuerden. Dallas, Vacaciones en el mar, Dinastía, Santa Bárbara, Falcon Crest...

En los noventa llegarían otras producciones más modernas que también superaron la decena de temporadas: Los vigilantes de la playa, Sensación de vivir o Urgencias, cuyo capítulo final se emitió este jueves.

SOAPALMARÉS

Santa Bárbara:



Con 2137 episodios divididos en 10 temporadas de 213 episodios, los actores iban dejando la serie poco a poco. Por eso los productores optaban por hacer desaparecer el personaje o bien contratar a otro actor para encarnarlo.

El personaje principal de la serie, CC Capwell, fue interpretado por 6 actores diferentes, entre ellos Paul Burke o Jed Allan.

Robin Wright (La princesa prometida) comenzó en esta serie interpretando a la hija menor de los Capwell, Kely.

En España se emitió por TVE desde 1989 (dentro del programa de Hermida Por la mañana), en 1992 pasó a emitirse por Antena 3 por ración doble (mañana y tarde) hasta que en 1996 se pararon en EEUU la producción de capítulos.

Dallas:



356 episodios de 45 minutos en 14 temporadas, dos telefilmes de 90 minutos y otro de 135 minutos convirtieron a JR en el malo más perverso de la televisión. Su versión femenina llegaría de la mano de Ángela Channing en Falcon Crest.

En esta serie los actores iban apareciendo y desapareciendo en función de la audiencia. Así, el personaje de Bobby Ewing (Patrick Duffy) muere después de un accidente de coche. Pero tras una espectacular bajada de espectadores en la temporada siguiente, los productores pidieron al actor que volviese a interpretar el personaje y lo hizo.


Falcon Crest:




227 episodios divididos en 10 temporadas hicieron de los viñedos de la familia Channing todo un referente en las sobremesas de nuestro país. La serie que seguía la estela de la estela de Dallas y Dinastía contó con la participación de una actriz española en el reparto. Assumpta Serna compartió cartel con Lorenzo Lamas durante la última temporada.

Al igual que otras series como Vacaciones en el mar, en muchos capítulos la trama se desencadenaba con personajes esporádicos interpretados por viejas glorias del cine. Entre las invitadas destacaron Lana Turner, Kim Novak o Gina Lollobrigida.

Vacaciones en el mar:



249 episodios y diez temporadas hicieron de The love Boat una de las series más recordadas e imitadas de la televisión. Por primera vez una soap opera se independizaba de las truculentas historias entre sus protagonistas (la embarcación) y dejaba que las tramas cayeran sobre los actores invitados de cada capítulo.

En 1995, Antena 3 emitió un piloto de lo que pretendía ser la españolización de la exitosa serie: Todos a bordo, interpretada por Juan Luis Galiardo como capitán y Lydia Bosch como azafata del barco, pero el cebo no enganchó y tan sólo se grabó este capítulo.

Dinastía:



217 episodios en nueva temporadas cargados de intriga, celos y poder a cargo de una familia adinerada, los Carrington, y su confrontación con los miembros de otro clan, los Colby. John Forsythe, Linda Evans y Joan Collins protagonizaron esta saga que contó con estrellas del brillo de Rock Hudson o George Hamilton.

La serie también tuvo un spin off : Los Colby, protagonizada por Charlton Heston y Barbara Stanwyck, la cual curiosamente años antes había rechazado el papel de Angela Channing en Falcon Crest.

Podríamos seguir hablando párrafos y párrafos de cientos de soap operas que marcaron parte de nuestras vidas. Pero me gustaría saber cuál fue vuestra preferida y en qué época os pilló. (Ya sabéis, de momento al mail)

No hay comentarios: