lunes, 26 de enero de 2009

A ver si llega




A ver si llega José Luis Moreno a la altura de la imitada Aquí no hay quien viva. A ver si llega Telecinco a dejar de marear a los espectadores cambiando continuamente su parrilla. A ver si A ver si llego va asentándose en sus próximos capítulos.

La nueva comedia factoría Moreno se estrenó este domingo en el horario de la repanocha (Aída, Hospital Central, Hermanos y detectives) ante el 16% de la audiencia que consumía tele en esos momentos.

La serie, cuya mayor virtud es haber rescatado del olvido a una gran actriz que sigue estupenda, Miriam Díaz Aroca, fue un reflejo global de la chavacanería Moreno: Decorados casposos, diálogos matrimoniales, jerga de mercado barato años noventa (mírese Quién da la vez de Vicente Escribá) y actores que creíamos muertos: ¿Cómo puede Jordi Vilches o el niño del Club Disney (David Carrillo) encontrar personaje a estas alturas? Vale, que esta serie ya venía precedida de polémica, dilema solucionado.

El intento por hacer un La que se avecina en el mercado, con personajes y tramas Quién da la vez- recuerden: La Chirla ( Luisa Martín), el comprador que instiga los puestos para derruir el mercado (Pepe Sancho), la cuarentona solterona (Beatriz Carvajal) y el guaperas que se lo lleva todo fresco (Micky Molina) - aderezado con "la situación crisis" (la palabreja, tan difícil de pronunciar por el gobierno hace unos meses, salía por triplicado en cada diálogo), resultó desprender cutrez por los cuatro costados.

La sociedad española no necesita una serie klinex que pierda su interés cuando toda esta miseria haya pasado, sino que espera una gran serie (aún por idearse) que nos hable de nosotros, de lo que verdaderamente queda por revalorizar y que ahora, con más tiempo para el ocio, la tele puede ayudarnos a cultivar sin hacernos sentir que estamos perdiendo el tiempo. Necesitamos una ficción con personajes creíbles, que nos toquen, pero alejada del chiste fácil y de la atmósfera casposa cañí que tanto daño nos ha hecho al usarla siempre como excusa por volver cansados del currelo.

Cuatro millones de parados dan para reflexionar sobre otra serie, la serie, que se centre en algo más profundo que el coste por kilo del solomillo. A ver si llega.

12 comentarios:

IVAN REGUERA dijo...

BUEN REMATE EL DE ESTE ARTÍCULO.

PASAD DE LA TELE. RECOMEMDACIÓN DEL DÍA:

'NOTAS SOBRE UNA VIDA', DE ELEANOR COPPOLA, MUJER DE FRANCIS. F.

(EDITORIAL CIRCE)

Anónimo dijo...

X cierto,quien es el actor que hace de ayudante de pescadero? Me recuerda al tal Quimi de compañeros. Mmmmmmmm

Anónimo dijo...

A mi me gusto, tienes puntos muy buenos y los actores no lo hacen nada mal, aunque a mi particularmente me gusto mas el primer capitulo que el segundo.

Anónimo dijo...

Solo hay una cosa que no me gusto nada, "los decorados", que se nota muchisimo que no es una calle real como en otra series, (aida por ejemplo).

Anónimo dijo...

No tiene ni punto de cmparación con Aida.
Resumiendo me parecio una autentica MIERDA

Anónimo dijo...

Que alguien ahorque a los guionistas de esta sserie.
Vaya cutrez!!
Jose Luis Moreno, te has lucido, dedicate a apadrianr rumanos y deja de jodernos la tv

Anónimo dijo...

No la veais.
Boicot a tele5!!!
Que vuelva el tomate.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusto un montón.
Quiero que pongan más capitulos.

Anónimo dijo...

A mi me resulto familiar.
Ya veremos como le va,...

Anónimo dijo...

RECOMENDACION DEL MES:

VED MAS FUTBOL, Y ALGO DE BASKET NBA


SALDREIS GANANDO

Anónimo dijo...

La serie viene a ser sacar los dialogos de Escenas de Matrimonio que se producen en la casa, y llevarlos a un supuesto mercado con cierto tufo a Quién da la vez, y muy similar a su La Sopa Boba que ya hizo Moreno. Resumiendo: mala con ganas.

Bosco... Lo de que Aroca está estupenda... Es coña, ¿no? Mito de infancia de niños y no tan niños que no ha sabido envejecer... Tiene la cara rara, no?

Electroduende dijo...

Espectador: Estoy contigo en el tufillo de la serie, pero Aroca (aunque crea demasiado al personaje brutote) es una buena actriz. Estuvo bien, mejor que Pé, en Belle Epoque y fue la revelación del 1,2,3 en los 90. Luego perdió un poco con Mis adorables vecinos, serie malísima. Saludos.