martes, 16 de diciembre de 2008

Dos ediciones y un día



'Por el pasado llorarás' titulaba Chester Himes una de sus grandes novelas, autobiográfica, que relataba las desventuras de un preso. "Por el pasado cantarás", debieron de pensar los productores de 3 Koma antes de crear el prestigioso formato español: 'El coro de la cárcel'.

Este lunes terminó la segunda edición de 'El coro...' y con ella, el "reality" más digno de la televisión actual. El único programa español que se ha hecho con un Emmy en la historia de estos premios ha amenizado las noches de los lunes en TVE, sin hacer demasiado ruido (sus audiencias, aceptables pero no para tirar cohetes) ni creando nuevos ídolos musicales.

La grandeza del coro, amén de la parte musical del programa, reside en acercar la realidad penitenciaria al espectador a través de un cuidado casting: cinco hombres y cinco mujeres que contaban su realidad- pasada, presente y futura- en cada programa y, la mayoría de las veces, eran tan auténticamente humanas que ponían los pelos de punta.

Este docureality ha despedido su segunda edición con una baja. Purpurina, uno de los integrantes más queridos del grupo, murió este sábado a causa del SIDA. Además, en esta edición, más violenta que la primera, pudimos ver dos expulsiones. Gabarri, un gitano que se enfrentó al profesor, y Gema, una joven que fue sancionada por la dirección y de la que nunca más se supo.

La 1 de TVE emitió este lunes el último episodio de esta serie de programas en el que los integrantes del coro dieron un concierto para todos los presos de la cárcel de Mansilla en León. Y vimos cómo Xavi, el profesor de esta edición se despedía de sus chicos. Un final emotivo, tierno y como siempre muy humano. ¡Enhorabuena a TVE por demostrar que una cadena pública aún puede cumplir su servicio sin renunciar a la audiencia!

9 comentarios:

IVAN REGUERA dijo...

Lo del 'docureality' dan un poco de escalofrío, pero imagino que será una forma de vender algo medianamente digno en estos times.

Entre las fantasmadas de Prison Brake y esto, me quedo con esto, que es real y en las cárceles no hay nada de glamour y sí mucha INJUSTICIA.

Amén al sistema penitenciario y judical de esta mierda de país.

Anónimo dijo...

Ya no hay cámaras que graben sus movimientos ni canciones que aprenderse durante las horas libres. ¿Ha cambiado algo para los ellos en estos tres meses? ¿Ha sido tan sólo un pasatiempo y ya está?

Anónimo dijo...

Todos ellos estarán en la calle en menos de un año.

Anónimo dijo...

felicito a la produccion a xavi,a tve por aun en las peores circunstancias llevar un remanso de paz,en medio de tanta pena

Anónimo dijo...

descansa en paz purpurina. por lo poco que hemos podido ver de ti en el coro, parece que tus compañeros te querían. te echaremos de menos y rezaremos por tí....

Anónimo dijo...

que pena purpurina.....espero k donde estes te vaya todo mejor de lo que te ha ido aqui!!!creo que eras un tio estupndoo!!!
no te olvidaremosss!!!!!

Anónimo dijo...

Q pena me a dado ke se haya muerto mas que nada porque a tenido una vida totalmente desgraciada sin familia nadie ke lo visitara en la carcel con el sida,,,, enfermo y solo y asi se ha muerto.

Meveo TV dijo...

Hola, aún perteneciendo como parte del equipo de "el coro de la carcel" 1º edición , sí que me hubiera gustado haber ganado un Emmy, lástima que sólo fué una nominación...corregir es de sabios.

Anónimo dijo...

sin tetas no hay paraiso;