miércoles, 16 de enero de 2008

Javier Sierra: "En ocasiones... tengo miedo"




Javier Sierra presenta Enigmas (La 1. Este miércoles, a las 22.00 h), un programa exclusivo de dos horas que repasará 16 grandes enigmas de la vida y la muerte con vídeos documentales hasta ahora inéditos. Es la primera vez que, desde hace años, la televisión programa un formato de misterio en el horario estelar.

¿Qué temas tocarán en Enigmas?

Tocamos la vida extraterrestre, los OVNIS, la reencarnación... Será un repaso de grandes casos clásicos del misterio.

¿La gente cree más en los políticos o en los poderes extraordinarios?

La gente tiene más fe en lo extraordinario que en lo ordinario.

Con todas las teorías que habrá leído respecto al tema, ¿cuándo cree que va a llegar el fin del mundo?

Es un tema que tocamos en el programa Enigmas. Aún así, para que la gente viva tranquila y yo me lo aplico, asumo que el fin del mundo llega cuando uno muere. Incluso si viera a Noé construyendo un arca no sé si me subiría.

¿Le han pronosticado el futuro alguna vez?

Sí, desde luego. Aunque todos los profesionales que me han hecho algún vaticinio han fallado estrepitosamente, y todos los no profesionales suelen acertar bastante.

O sea que los que no cobran son los que atinan...

Exactamente, y eso es algo muy importante. Los fenómenos paranormales no se pueden someter a una disciplina laboral.


¿Hay algo en lo que no crea?


¿Porque tú asumes que yo creo en todo?

Por eso investiga, ¿no?

No. Mi lema particular, y con esa frase termino el programa del miércoles, es que hay que estar abierto a todo pero no creer en nada. En el momento en el que crees ciegamente en cualquiera de estas cosas eres carne de psiquiatra o de secta, y no sé qué es peor.

Colaboró con Cebrían en La Rosa de los vientos (Onda cero) ¿él creía en el más allá?

Sí, estaba abierto e interesado en todo lo referente a esa cuestión.

¿Qué recuerdo guarda de él?

Una persona con una capacidad de superación impresionante. Es de los amigos a los que más he admirado ya que nos hacía ver a través de la radio cosas que él no podía ver con los ojos físicos, pero que sí veía con su imaginación, que son los más agudos. Yo, que llevo gafas, sé que es mucho mejor la imaginación que lo real.

¿Cómo ve el periodismo actual?

El periodismo debería tomar posiciones hacia el periodismo de investigación y dejar el de gabinete de prensa que, por desgracia, es el que más se practica. Echo de menos al periodista del diario Pueblo que salía a buscar la noticia en la calle. Echo de menos que no se busquen las noticias en la calle.


Ahora con el mundo del blog se ha vuelto a eso...


Efectivamente, lo que no hacen los licenciados lo hacen los ciudadanos. Cosa que nos honra porque una de las grandezas que tiene este campo es que todos tenemos derecho a informar no solamente a ser informados.

¿Ha tenido alguna vez miedo?

Sí, en ocasiones.

¿En que momento lo pasó peor por el miedo?

Hace diez años, decidí pasar una noche a solas en el interior de la Gran Pirámide de Egipto. Quería saber porqué Napoleón quiso pasar la noche del 13 de agosto de 1799 dentro de la cámara del Rey de la Gran Pirámide , y pasé muchísimo miedo.

¿Se han puesto en contacto con usted seres del más allá?

No. (Ríe).- Y mira que lo he intentado. No he tenido ninguna comunicación del otro lado que a mi me convenciera.

¿Hay una vida después de esta?

Y antes de esta también.

¿Cuántas vidas hay?

No lo sé. (Ríe).- Habría que preguntarles a los budistas o hinduistas que creen más en la reencarnación, pero yo sí creo que somos energía, y que el principio básico de la energía es que ni se crea ni se destruye, solamente cambia de estado.

¿Podríamos predecir un atentado?

Yo creo que el ser humano en general es bastante impredecible y los terroristas todavía más.

A los doce años comenzó en Radio Heraldo, ¿ya empezaba a hablar de fenómenos paranormales?

(Ríe).- Sí, pero hablaba más de las cosas que nos enseñaban en ese momento en el colegio. Siempre me interesó buscar el otro lado de las cosas que me contaban. Quizá tenga un poco de espíritu provocador y por eso me interesaba buscar lo que nadie me contaba.

¿Qué le gusta más de su profesión?

Lo que más me gusta es la posibilidad de tocar en primera persona las cosas sobre las que tienes que escribir o hablar.

¿Lo que más le decepciona?

La apatía que existe en muchos colegas hacia este tipo de cosas. Es igual de noticiable el avistamiento de un OVNI que la comparecencia del Presidente del gobierno. Se ha minusvalorado este tipo de información.

¿Por qué está tan mal vista la difusión de estos temas?

Por lo que se hizo en la época de los noventa en televisión.

Nada que ver con el pionero Jiménez del Oso...

No. La tele de los noventa, con la llegada de las privadas, se llenó de frikis en estos temas, y ahora con mi programa de Telemadrid, Otra realidad, y con Iker Jiménez se le ha vuelto a dar una divulgación más seria.

Pero usted fue parte del equipo de Otra Dimensión (Telecinco. 1993)...

Sí, estuve los primeros siete programas y terminé dimitiendo.

Dragó lo lleva a menudo a su programa, ¿son grandes amigos?

Sí. Admiro su capacidad de trabajo y provocación. Fernando es un provocador nato.

¿Ha topado con la Iglesia?

No. Porque mis obras en general son respetuosas con la iglesia. Además, el archivo del vaticano es el mejor para los temas que yo tengo, y por eso les proceso admiración.

Pero la Iglesia ultimamente se mete en casi todos los palos...

En todos, y también en este tipo de temas.

¿Quién era el más marciano del equipo de Crónicas Marcianas?

El marciano más inteligente de Crónicas Marcianas era Sardá, sin ninguna duda. De él aprendí que, independientemente del contenido, las cosas hay que contarlas con ritmo. Este secreto se ha revelado como el gran arcano de la tele: los programas con ritmo son los que terminan funcionando.


¿Para hacer este tipo de programas, como Enigmas, se recurre mucho a la puesta en escena?


Algunos casos se dramatizan con actores y en otros recuperamos documentos muy antiguos. Por fin la tele reacciona a algo que lleva impactando en las librerías.


Su último libro, La ruta prohibida, lleva diecisiete semanas entre los más vendidos, ¿el Best seller se hace?, ¿hay una fórmula para saber lo que demanda el público?


No, no la hay. Si la fórmula existiera todas las editoriales estarían acuñando best sellers todas las semanas.

Pero todos sus libros han sido un éxito brutal...

(Ríe).- No todos. Lo que pasa es que tú te acuerdas de los que son éxito. Yo estoy publicando libros desde el 95 y mi primer gran best seller es del 2004. Un autor ha de ir haciéndose poco a poco y ser fiel a sus principios.

¿Llevarán La cena secreta al cine?

Están en fase de estudio porque es mi novela más internacional. Tengo especial interés en que lleven al cine otro libro mio, La dama azul, que es mi primera novela. Trata la vida de una monja de Felipe IV a la que se le atribuyó haber predicado en México, Arizona y Tejas sin haber salido de su convento en Soria, usando el don de la bilocación.

BIO


Javier Sierra nació en la ciudad aragonesa de Teruel (España), en el año 1971. Estudió periodismo y fue el creador de la revista Año Cero. Colaboró en Crónicas Marcianas y actualmente es director de la revista Más allá e invitado habitual de Cuatro Milenio, programa de Iker Jiménez en Cuatro.


SIGUE LAS ENTREVISTAS A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL

No hay comentarios: