jueves, 19 de agosto de 2021

Joanna Hogg, Radu Jude, Gaspar Noé, Kiro Russo, Laura Wandel y Jean-Gabriel Périot, entre otros cineastas, optan al Zabaltegi-Tabakalera

La sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián la integrarán filmes premiados o programados en Venecia, Cannes y Berlín, entre otros festivales, así como dos estrenos mundiales.

En total, participan 18 títulos: trece largometrajes, un mediometraje y cuatro cortos. Un total de 18 títulos optarán al Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo.

Este año se incluyen trece largometrajes, un mediometraje y cuatro cortos entre los que figuran trabajos de Joanna Hogg, Radu Jude y Gaspar Noé. Varios de los filmes seleccionados proceden de festivales como Venecia, Cannes o Berlín -entre ellos destacan los Osos de Oro al mejor largometraje y al mejor corto de la Berlinale-, y también hay obras de cineastas vinculados a San Sebastián -Jean Gabriel Périot, Kiro Russo, Laura Wandel- por su participación en secciones como Nest y programas como Ikusmira Berriak. 

Kiro Russo, que con su corto Nueva vida / New Life (2015) ganó el Primer Premio y el Premio Orona de la sección Nest, participará en Zabaltegi-Tabakalera cinco años después de mostrar en Horizontes Latinos su debut en el largo, Viejo calavera (2016). Tras estrenarlo en la sección Orizzonti del próximo Festival de Venecia, el director boliviano mostrará en San Sebastián su segundo trabajo. 

 También proviene de Orizzonti el nuevo trabajo del eslovaco Peter Kerekes Cenzorka / 107 Mothers, una película que bascula entre la ficción y la no ficción ambientada en una cárcel para mujeres de Ucrania. 

El director de cine, teatro y televisión Kirill Serebrennikov presentará la película con la que compitió en la Selección Oficial de Cannes, Petrov’s Flu, sobre un hombre cuya vida discurre en la frontera entre la ensoñación y la realidad. 

Un título recuperado del festival francés, concretamente de la sección Cannes Première, es Vortex, de Gaspar Noé, que relata la relación de dos ancianos. El realizador franco-argentino participó en Perlak con Irréversible (2002), que años después en 2009 formó parte de la retrospectiva La contraola: novísimo cine francés, y fue uno de los directores del largometraje colectivo 7 días en La Habana / Seven Days in Havana (Zabaltegi Especiales, 2012).

No hay comentarios: